Menú

Cómo el capitalismo redujo la brecha de desarrollo entre países ricos y pobres

Las medidas de liberalización han acelerado de forma progresiva los niveles de crecimiento del mundo en vías de desarrollo

Las medidas de liberalización han acelerado de forma progresiva los niveles de crecimiento del mundo en vías de desarrollo
Una imagen de Singapur | Pixabay/CC/cegoh

Cada año, el Instituto Fraser de Canadá y el Instituto Cato de Estados Unidos realizan una auditoría sobre la evolución de la libertad económica en el mundo. Difundida en España por El Economista, esta investigación nos permite comprobar la evolución del mercado en más de 150 países.

Pero, además, el trabajo que elaboran Fraser y Cato viene con el valor añadido de un apéndice en el que se recogen interesantes investigaciones sobre las consecuencias de la libertad económica. Y es que no solo se trata de medir qué países son más o menos favorables al laissez faire, sino también de considerar los resultados que obtienen unos y otros.

Como muestra la siguiente gráfica, las auditorías realizadas a mediados de los años 80 revelan que la puntuación media recibida por los países en vías de desarrollo era muy reducida: apenas lograban 5 puntos sobre 10, frente a los 6,9 del mundo rico. No obstante, la situación era muy distinta en 2014, último año con datos cerrados. Ahora, la calificación media de los países en vías de desarrollo es de 6,7 puntos frente a los 7,7 del mundo rico. De hecho, aunque la calificación obtenida por los países más prósperos llegó a ser de 8,1 en el año 2000, su nota actual refleja una tendencia a la baja durante el último lustro, precisamente mientras el resto del mundo seguía ganando libertad económica.

1-Capitalismo-Brecha-Mundo-rico-desarrol

Las medidas de liberalización han acelerado de forma progresiva los niveles de crecimiento del mundo en vías de desarrollo. De hecho, el cierto repliegue del mercado vivido en las naciones más prósperas ha supuesto un descenso de las tasas de aumento del PIB. En la década de 1980, el primer grupo crecía al 3,6% frente al 2,5% del segundo. Sin embargo, en los últimos quince años vemos niveles de 5,3 y 0,8%, respectivamente.

2-Capitalismo-Brecha-Mundo-rico-desarrol

Esto ha permitido que los países menos prósperos reduzcan poco a poco sus cifras de pobreza, al calor de una creciente clase media. En 1980, registraban una tasa de pobreza extrema del 56,9%, así como niveles del 73,9% en las mediciones de pobreza moderada. Ahora, esas tasas han bajado a 15,6 y 34,3%, como se ve en la siguiente gráfica.

3-Capitalismo-Brecha-Mundo-rico-desarrol

En Libre Mercado

    0
    comentarios