Menú

Japón prepara miles de robots para cuidar a los ancianos

En los próximos cinco años, cuatro de cada cinco ancianos japoneses recibirá un robot en su domicilio para ayudarle en su día a día.

En los próximos cinco años, cuatro de cada cinco ancianos japoneses recibirá un robot en su domicilio para ayudarle en su día a día.
Un grupo de ancianos japoneses | Alamy

Al igual que ocurre en España, la población japonesa está viviendo uncreciente proceso de envejecimiento. De hecho, en el país del sol naciente estiman que en 2025 faltarán 370.000 enfermeros para poder cuidar a los ancianos que necesiten atenciones especiales. Por todo ello, el Gobierno japonés y varias empresas tecnológicas están centrando sus esfuerzos en producir dispositivos robóticos simples para ayudar a los ancianos a levantarse de la cama o a darse una ducha con mayor seguridad y sin la ayuda de otra persona.

El Dr. Hirohisa Hirukawa, director de investigación de innovación robótica en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón, asegura que los esfuerzos en robótica están destinados a reducir la carga que el personal de enfermería soporta actualmente y también A aumentar la autonomía de las personas mayores. "La robótica no puede resolver todos estos problemas; sin embargo, podrá contribuir a resolver algunas de estas dificultades ", dijo.

Por el momento, un 8% de los hogares japoneses donde residen ancianos están probando el proyecto piloto del Gobierno. "Quizá el principal problema es la mentalidad de las personas, la resistencia psicológica. Después de todo quieren que sea otro ser humano el que les proporcione este tipo de cuidado", asegura el doctor Hirukawa.

El centro de investigación especializado en robótica adaptada para los ancianos está trabajando con 98 fabricantes japoneses para crear dispositivos que aumenten la autonomía de los ancianos y mejoren su día a día. Por el momento, lo que el Gobierno planea es implementar la tecnología inteligente, más que la creación de un robot similar a un enfermero. El ejemplo más claro es un andador creado en Japón que detecta cuándo el anciano sube o baja cuestas y se adapta al terreno para hacer que sea mucho más sencillo caminar por las calles.

En los próximos cinco años, cuatro de cada cinco ancianos japoneses recibirá un robot en su domicilio -que puede ser un andador como el citado, una ayuda para levantarse de la cama o dispositivos similares en los que trabaja el centro de investigación-.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios