Menú

Daniel Fuentes, asesor económico de Sánchez: "La economía no se ha frenado, al contrario"

Daniel Fuentes denuncia "la falta de rigor difícilmente admisible" de quienes cuestionan el enfriamiento de la economía española

Daniel Fuentes denuncia "la falta de rigor difícilmente admisible" de quienes cuestionan el enfriamiento de la economía española

Desde mediados del pasado año, Daniel Fuentes es Jefe de Políticas Macroeconómicas y Financieras en el Gabinete del presidente del gobierno, Pedro Sánchez. El ex colaborador del periódico de extrema izquierda El Diario se ha descolgado esta semana con una serie de tuits en los que niega el deterioro de la economía española.

Según Fuentes, el PIB "se desaceleró antes de la moción de censura". Sin embargo, los datos fríos dejan en evidencia al asesor del Ejecutivo socialista. Así, el pasado mes de mayo, un mes antes de la llegada del nuevo gobierno, la tasa de crecimiento esperada por la Comisión Europea para España era del 2,9%.

Frente a esta expectativa, el número final para 2018 ha sido del 2,4%, confirmando un enfriamiento progresivo de las expectativas desde que se produjo el relevo en Moncloa. Por tanto, frente a la aceleración que venían anticipando los técnicos europeos, lo cierto es que la segunda mitad del año 2018 vino a constatar un giro a peor en la economía nacional.

Ese deterioro se explica por numerosos factores que parece ignorar el asesor de Pedro Sánchez:

  • La confianza del consumidor viene de registrar el peor semestre desde 2012, cuando España estaba al borde de la quiebra. Solo en el trimestre del nuevo gobierno, este indicador sufrió un desplome de 17 puntos.
  • La inversión extranjera, medida por DataInvex, ha pasado de 20.182 millones en el último trimestre de Mariano Rajoy a 7.115 millones en los tres primeros meses de Pedro Sánchez.
  • La industria española ha entrado en recesión. Es la primera vez desde 2013 que el sector manufacturero acumula trimestre tras trimestre a la baja, con cifras decepcionantes en categorías como la producción o la entrada de pedidos.
  • La creación de empresas ha caído un 4,4% a comienzos de 2019, mientras que la disolución de mercantiles ha subido un 11,9%. En el primer semestre del nuevo gobierno, la creación de empresas bajó un 23% y la disolución de mercantiles aumentó un 73%.
  • El paro registrado ha aumentado desde que gobierna Pedro Sánchez, pasando de 3.135.021 desocupados en su primer mes de gobierno a 3.289.040 desempleados en el boletín de febrero de 2019.

Pese a todo, Daniel Fuentes ha insistido en denunciar "la falta de rigor difícilmente admisible" de quienes cuestionan el enfriamiento de la economía española bajo Gobierno de Pedro Sánchez. "Vale criticar pero no mentir", apuntó en redes sociales. "Los datos no avalan que la economía se haya frenado tras la moción de censura, al contrario", llegó a asegurar en su cuenta de Twitter.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios