Menú
EN LA JUNTA DE ACCIONISTAS

Cuatro mil accionistas de Terra piden que se investigue la compra de Olé

El abogado Tomás Ragué-Santos, en representación de 4.000 accionistas, ha pedido que el consejo de administración de Terra abra una investigación sobre la venta del portal Olé por parte de la Fundació Catalana per la Recerca (FCR) a Pep Vallés. El fundador de Olé lo vendió poco después --gracias a la mediación del asesor personal de Villalonga, Martín Velasco-- a Telefónica por 3.000 millones de pesetas.

L. D. / EFE.- La petición de investigar el "caso Olé" se ha producido durante la junta de accionistas de Terra, portal que nació a partir de Olé, después de que esta semana el Parlamento catalán haya rechazado crear una comisión de investigación sobre este asunto. La FCR, dependiente de la Generalidad, vendió en 1999 el portal Olé por 200.000 pesetas a su fundador, Pep Vallés, quien tres meses después lo volvió a vender a Telefónica por 3.000 millones de pesetas.

En el "caso Olé" tiene especial relevancia la figura de Martín Velasco, ex consejero de Telefónica y asesor personal del anterior presidente, Juan Villalonga. Velasco participó con Vallés en Infosearch, sociedad fundamentalmente dedicada a la compra de acciones de Olé. Desde esta privilegiada posición, el consejero de Telefónica convenció a Villalonga para que realizara la millonaria inversión en la compra de dicho buscador. No hay que olvidar que Martín Velasco obtuvo unas plusvalías de 10.000 millones con la salida a Bolsa de Terra.

El presidente de Terra, Joaquim Agut, ha defendido que la compra de Olé por Telefónica fue "legal", que "se realizó con toda transparencia" y que "tenía carácter estratégico pero no se puede comparar con otras adquisiciones". El responsable de la filial de Internet de Telefónica ha dicho que, "si fuera preciso", el consejo de administración de Terra "no dudará en tomar medidas adecuadas para afrontar cualquier problema".

Ragué, que representa a ex socios de Olé que ahora reclaman al fundador del portal, Josep Vallés, una parte de las acciones de Terra que recibió en pago por la venta del portal a Telefónica, ha recordado que Olé "se desarrolló con dinero público". El mismo letrado ha denunciado ante la junta que el director de la FCR, Josep Antoni Plana Castellví, cediese el proyecto a Vallés, y que después el propio Plana y Martín Velasco coincidiesen en el consejo de Amper, compañía participada por Telefónica.

El abogado también ha criticado que los beneficiarios de la venta de Olé fueron Martín Velasco, Josep Vallés, algunos familiares de éste y la Fundación Infantia, que "adquirió una gran cantidad de acciones".



T i t u l a r e s . . d e . . L i b e r t a d . . D i g i t a l
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

En Libre Mercado

    0
    comentarios