Menú

El destacado crítico de cine de El País, Ángel Fernández-Santos, saludó con desbordante entusiasmo la “excepción cultural” francesa, es decir, el capitalismo de rapiña que montan empresarios poco competitivos con el amparo de burócratas y políticos enemigos de la libertad, de los que en Francia no hay excepción, incluida por supuesto la derecha: dijo Chirac que “el audiovisual es un asunto demasiado importante para dejarlo a merced de la iniciativa privada”. En cambio, si se lo deja a merced de políticos y empresarios ávidos de protección, entonces está bien. Todo este sistema mercantilista y proteccionista, sobre cuyo coste y coste de oportunidad no vierte comentario alguno, le parece a Fernández-Santos “liberal”, “un acto de clarividencia” y una superación de la “grosera y artísticamente devastadora ley de la ganancia inmediata”.

Que el dejar un sector de la actividad en manos de políticos y agentes no competitivos, que obligan a la comunidad a pagar su coste, sea “liberal” es incomprensible, y que sea “clarividente” es dudoso, salvo para quienes medran con estas maniobras. Pero la visión de Fernández-Santos sobre la ganancia inmediata parece sugerir que si las ganancias no son artificialmente rápidas, ello equivale a la buena educación y a la fertilidad artística. Estoy de acuerdo, pero el estimable crítico no ha medido sus palabras, porque de ellas se deriva una conclusión que le inquietará, dado que se opone diametralmente a sus prejuicios: hay que liberalizar el mercado de la cultura para que los empresarios no competitivos, ayudados por los políticos, no puedan obtener unas groseras ganancias inmediatas gracias a la protección artificial, ni imponer a los ciudadanos unas groseras pérdidas inmediatas. Con la libertad, en cambio, la ganancia se obtiene en un plazo nunca especificable de antemano pero, al no poder coaccionar los productores a los consumidores, suele convenir a las dos partes, porque si no, no hay ganancia alguna.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Libre Mercado

    0
    comentarios