Menú

Vivendi Universal obtiene una línea de crédito de 1.000 millones de euros

El segundo grupo mundial de comunicación, Vivendi Universal, ha obtenido un primer balón de oxígeno en su crisis de liquidez con la concesión solidaria de una línea de crédito de mil millones de euros por parte de un grupo de bancos, según informa este martes "Le Figaro".

L D (Agencias) El grupo de bancos incluye a BNP Paribas, Société Générale, Crédit Lyonnais, Deutsche Bank, Crédit Suisse First Boston y Citigroup, añade el periódico. No fue posible confirmar de inmediato la información con Vivendi Universal que ayer, lunes, indicó que confiaba en llegar "muy rápidamente" a un acuerdo en las negociaciones "activas" que mantiene con sus principales bancos acreedores.

Se trata de renovar unas líneas de crédito por valor de 3.800 millones de euros que expiran en las próximas dos semanas, indicó el rotativo. Tras el primer acuerdo sobre los mil millones de dólares, VU tiene que negociar ahora otra línea de crédito por un monto de entre 2.500 y 3.000 millones, precisó. Pero la negociación sobre este segundo tramo podría durar más tiempo porque la nueva dirección de Vivendi Universal (VU) tendrá que emprender al mismo tiempo una reflexión estratégica para definir un plan de cesión de activos, cuyo volumen estará condicionado por la amplitud del monto del apoyo de los bancos.

El pasado miércoles, Jean-René Fourtou reemplazó al polémico Jean-Marie Messier al frente del grupo franco-estadounidense -cuya deuda asciende a unos 19.000 millones de euros-, y dijo que iba a dedicar las dos primeras semanas a tratar de resolver la crisis de liquidez que atraviesa la sociedad. El pasado día 3, VU indicó que disponía de unos 2.400 millones de euros en líneas de crédito y/o efectivo y que afrontaba pagos de 1.800 millones de aquí a fin de mes.

La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody's, que hace una semana rebajó a nivel de "bonos basura" la calificación de VU, amenazó ayer con una nueva rebaja si la compañía no resuelve muy rápidamente sus problemas de tesorería a corto plazo. Analistas financieros calculan que este año VU afronta pagos de unos 6.000 millones en reembolsos de deuda a corto plazo y otras obligaciones en lo que queda de año, y otros 2.800 millones en el primer semestre de 2003. La cotización de VU, que este lunes subió un 5,82 por ciento a 18 euros, perdía un 0,11 por ciento a 17,98 euros a las 10.50 hora local (08.50 GMT) hoy en la Bolsa de París, cuyo principal índice, el CAC-40, ganaba un 0,22 por ciento a esa hora.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios