Menú

Dos grupos franceses negocian la compra de Canal Plus a Vivendi Universal

La compañía audiovisual Pathé, y los grupos de televisión TF1 y M6 negocian la compra conjunta de Canal Plus con su casa matriz, Vivendi Universal, que podría cerrarse antes de finales de agosto, según informa este lunes "Le Parisien".

L D (Agencias) Según el esquema de la transacción, Pathé pasaría a convertirse en el accionista mayoritario con un 70%, mientras TF1 y M6 limitarían su participación al 15% cada uno por razones jurídicas, ya que ambas explotan sendas cadenas hertzianas en Francia, precisó el diario. Aunque este montaje convence a Vivendi Universal, que necesita ceder algunos de sus activos para hacer frente a una deuda que ronda los 19.000 millones de euros, el equipo directivo de Canal Plus no está tan convencido de la conveniencia de dar el control a esos compradores.

Esos directivos prefieren al grupo Lagardere, que aunque tiene intención de hacerse con el control de una televisión hertziana en Francia, según "Le Parisien" han renunciado a postular por Canal Plus a la espera de que se ponga en marcha la privatización de la cadena France 2, operación que hasta ahora no ha sido recordada por el nuevo Gobierno de derechas. TF1 y M6 están particularmente interesados en la plataforma digital de Canal Plus, CanalSatellite, para fusionarla con la que tienen en común ambos grupos, TPS.

Pathé -propietario de salas de cine, catálogo de filmes y cadenas temáticas de televisión-, por su parte, aspira sobre todo a controlar el catálogo de películas StudioCanal. El presidente de Canal Plus Francia, Xavier Couture, había admitido el pasado viernes la posibilidad de que su grupo de televisión de pago sea vendido por Vivendi Universal, al reconocer que su empresa podía ser considerada una carga para la casa matriz. No obstante, subrayó que "aunque todas las filiales (francesas) de Canal Plus no están florecientes, la situación global es muy sana", y precisó que si no fuera así, no habría "tantos candidatos" dispuestos a comprarla. Couture afirmó que todas las actividades del grupo -producción, edición y distribución- son "absolutamente inseparables", y agregó hay que "mantener una coherencia en la participación del capital".

La prensa se había referido también en los últimos días al interés que tenía el grupo RTL (del alemán Bertelsmann) para disputarse una eventual compra de Canal Plus. Los medios financieros han barajado la cifra de unos 4.500 millones de euros (4.449 millones de dólares) para esta operación, netamente inferior a la que querría VU, y que dependerá en parte de cómo se salde la operación de venta de los derechos televisivos del fútbol francés para el periodo 2004-2009, que acaba de lanzar la Liga de Fútbol Profesional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios