Menú

Vivendi rompe el pacto con Polanco y pone en venta su participación en Sogecable

El gigante francés de la comunicación Vivendi Universal, que atraviesa una situación crítica a causa de su voluminosa deuda, venderá las filiales de Canal Plus en España, Polonia y Bélgica, así como StudioCanal, Canal Plus Technologies y CanalNumedia , pero no los negocios de televisión en Francia. Su participación en Sogecable, vinculada con la de Prisa, podría ser adquirida por Rupert Murdoch.

L D (EFE) Así lo va a presentar este lunes el nuevo presidente de Vivendi, Jean-René Fourtou, al comité estratégico de su empresa. Un día después, el plan con el que se trata de poner fin a la crisis económica que atraviesa el grupo será sometido al dictamen del consejo de administración de Canal Plus y el Consejo Superior del Audiovisual (CSA).

Según ha revelado este lunes el diario Le Figaro , este plan lo ha decidido Fourtou sin intervención de “ningún poder político” y contempla que el actual grupo Canal Plus quede reducido a la emisora de televisión de pago del mismo nombre y a la plataforma de televisión digital CanalSatellite, que se fusionarán para salir a bolsa como una entidad única.

Fuera de Francia, Canal Plus ha cerrado la cesión de su filial italiana Telepiu al magnate australiano Rupert Murdoch por un precio entre el 10 y el 15 por ciento, inferior a los 1.500 millones de euros anunciados en un primer momento a comienzos de junio, explica el rotativo. Una vez solventado el problema de Telepiu, que lastraba su casa matriz con 400 millones de euros de pérdidas anuales, la siguiente operación proyectada es la venta de los negocios de Canal Plus en España. Este grupo posee una participación en Sogecable, que vinculó a la del Grupo Prisa a través de un acuerdo que caduca en diciembre de 2002. Fourtou ya ha puesto en venta esta participación y, según “Le Figaro”, por ahora el único candidato para la compra de los activos españoles de la empresa francesa es Rupert Murdoch. Prisa no está en disposición de hacerlo y Telefónica todavía no se ha pronunciado.

En Polonia, la filial de Canal Plus sigue sin ser rentable a pesar de haber conseguido una cuota de mercado del 60 por ciento en la televisión de pago y Vivendi quiere venderla, aunque el otro operador del mercado, Polsat, no parece disponer de los medios para poder comprarla. En Francia, Fourtou tiene previsto desprenderse de StudioCanal, sociedad dedicada a la producción audiovisual y cinematográfica y del 40 por ciento que tiene en UGC, líder en la explotación de salas de cine en Francia y productor de películas como “Amélie”. Otras filiales que se pondrán a la venta son el fabricante de descodificadores Canal Plus Technologies y el grupo de Internet CanalNumedia. Vivendi ha decidido mantener la cadena de televisión de pago en Francia y la plataforma digital, cuya fusión permitirá reducciones de costos y una racionalización en la política de programas, según el proyecto de Fourtou.

Según la auditoría encargada por la nueva dirección de Vivendi, que asumió el poder desde comienzos de mes, el pasado año Canal Plus perdió 700 millones de euros, una cifra que podría aumentar a 800 millones este ejercicio. Su deuda es de unos 4.500 millones de euros, un cuarto del total de su casa matriz.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios