Menú

Los editores franceses recurrirán ante Bruselas la venta de Vivendi Universal Publishing

Los editores Gallimard y Le Seuil recurrirán a los servicios europeos de la competencia para que examinen los riesgos de abuso de competencia del nuevo grupo que se creará en torno a Lagardère, al comprar los activos europeos y de Latinoamérica de Vivendi Universal Publishing (VUP).

LD (EFE) Antoine Gallimard explicó que "el hecho de que un editor vaya a controlar cerca del 70 por ciento de la edición es extremadamente preocupante para nosotros, los editores distribuidores". "Hay que reaccionar, iremos con algunos independientes a Bruselas para llevar este asunto. Tenemos también cómo unirnos entre independientes", añadió.

Por su parte, Lagardère y Natexis Banques Populaires afirman en un comunicado que la intervención de este último banco en la adquisición de los activos de VUP se acoge a un reglamento comunitario sobre las concentraciones, que permite a una entidad financiera comprar una empresa para revenderla sin necesitar autorización de la Comisión Europea. Según la nota emitida, "las modalidades de este proceso se han presentado en detalle a la Comisión Europea, que las ha aprobado". La nota añade que cuando Natexis proceda a la reventa a Lagardere, "las autoridades de la competencia ejercerán en condiciones del todo normales su control sobre esta operación".

Vivendi Universal anunció que va a ceder a Lagardère las editoriales europeas y latinoamericanas de su filial Vivendi Universal Publishing (VUP), a cambio de 1.250 millones de euros (1.220 millones de dólares). Esta medida incluye conocidas editoriales en Francia como Larousse, Robert Laffont, Nathan, Bordas, La Découverte o Pocket, pero también las españolas Alianza y Anaya, las británicas Harrap's y Chambers, las brasileñas Atica y Scipione y la argentina Aique.

No vende, sin embargo, Houghton Mifflin, ya que las propuestas que le han hecho los tres candidatos seleccionados -la prensa hablaba de unos 1.500 millones de euros (1.470 millones de dólares)- no satisfacían sus esperanzas, ya que cuando VUP compró esta editorial escolar estadounidense en 2001 tuvo que abonar 2.200 millones de dólares (2.250 millones de euros).

Temas

0
comentarios