Menú

Vivendi Universal emite una deuda de 885 millones de euros para mantener el control de Cegetel

El grupo franco-estadounidense de comunicación Vivendi Universal (VU) ha anunciado este viernes la colocación de una emisión de deuda de 885 millones de euros, reembolsable en acciones de VU. La operación de emisión se produce en medio de la batalla entre VU y el británico Vodafone por el control del segundo operador telefónico de Francia, Cegetel, del que VU tiene el 44 por ciento.

LD (EFE) El precio de las obligaciones de la emisión de deuda se ha fijado en 12,71 euros, lo que supone una prima del 17 por ciento sobre el nivel más bajo de la cotización de las acciones de VU el jueves en la Bolsa de París. Las obligaciones, que vencen en tres años, serán reembolsables a razón de una acción de VU por cada obligación y tendrán un cupón del 8,25 por ciento anual.

El reembolso en noviembre de 2005 dará lugar a la creación de 69,6 millones de acciones nuevas (sin contar los títulos destinados a los particulares). La operación de emisión se produce en medio de la batalla entre VU y el británico Vodafone por el control del segundo operador telefónico de Francia, Cegetel, del que VU tiene el 44 por ciento.

VU, cargado con una deuda de 19.000 millones de euros, ya ha vendido activos por más de 5.000 millones desde que Jean-René Fourtou sustituyó al polémico Jean-Marie Messier al frente del grupo en julio pasado. Vodafone, que tiene el 15 por ciento de Cegetel, ha propuesto 6.770 millones de euros para comprar el 44 por ciento de VU en el operador, así como 4.000 millones por el 26 por ciento de BT y 2.300 millones por el 15 por ciento de SBC.

Según los expertos, el grupo franco-estadounidense está a punto de conseguir el dinero necesario para contrarrestar la oferta del operador británico de móviles. La emisión de deuda, el proceso en curso para la venta de la mitad de su participación en su filial de servicios de agua, saneamiento, energía y transporte Vivendi Environnement, y la creación de una estructura financiera ad hoc financiada por un préstamo bancario de 1.300 millones, darían a VU los 4.000 millones de euros necesarios para comprar la parte de BT en Cegetel.

La batalla por Cegetel debe quedar zanjada para el próximo 10 de diciembre, cuando expira la posibilidad de VU de ejercer sus derechos preferentes de compra sobre las participaciones de BT y SBC en el operador telefónico francés.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios