Menú
EDITORIAL

Trujillo y el Estado okupa

Ni amenazando a los propietarios con la expropiación, ni asegurándoles una renta a costa de los forzados contribuyentes, es como el Gobierno va a atajar el problema del encarecimiento de la vivienda

El diario El Mundo ha publicado este miércoles el borrador de la futura Ley del Suelo por la que el Ministerio de Vivienda pretende imponer a los propietarios de "pisos vacíos" el deber de ocuparlos o alquilarlos, bajo amenaza de que las administraciones públicas puedan incluso expropiar o aplicar el régimen de venta forzosa a los dueños que incumplan la orden ministerial.
 
Ante este nuevo y todavía más profundo disparate de Trujillo, Mariano Rajoy ha sido muy expresivo al decir que "a alguien le falta un tornillo en este gobierno", mientras que el ministro de Economía, Pedro Solbes, tras el nuevo soponcio, se ha limitado a decir, lo más tranquilamente que ha podido, que su feeling es que "semejante medida ni está ni va a estar en la ley del suelo".
 
Poco ha tardado la ministra Trujillo en salir a la palestra a recoger velas y a asegurar también que “este Gobierno no expropia ni va a expropiar viviendas", explicando que "lo que se va a hacer es incentivar a los propietarios para que pongan sus viviendas disponibles en régimen de alquiler" a través de ese costosísimo engendro denominado "Sociedad Pública de Alquiler"
 
Al margen de ese otro disparate, que ya hace días comentamos, de incentivar el alquiler a costa del bolsillo de los contribuyentes, la maniobra de Trujillo para desmentir a El Mundo y para hacernos creer que ella no ha barajado también este otro mayor atropello político, jurídico y económico como es el de expropiar los pisos "vacíos", ha sido tan burda como la forma en la que la ministra trata de atajar el problema de la vivienda, cuyo precio, por cierto, ha aumentado un 23% desde su llegada al gobierno.
 
Y es que Trujillo, tras su desmentido, se ha negado a admitir preguntas de los periodistas y no ha querido comentar el contenido del borrador al que hacía referencia El Mundo. Este diario ha publicado íntegramente el borrador y en él se puede ver el número y contenido de todos sus artículos. Concretamente es en el artículo 9 donde se establece que "el deber de dedicarlo al uso previsto o autorizado incluye el de utilizarlo o ponerlo a disposición de terceros mediante cualquier negocio jurídico". Y es en el artículo 27 donde se advierte de que "cuando se incumplan los deberes del derecho de propiedad establecidos en esta ley, la Administración podrá optar entre la expropiación por el incumplimiento de la función social de la propiedad y la aplicación del régimen de venta forzosa".
 
Por otra parte, no hay que olvidar que ese mismo atropello del que ahora se quiere desmarcar el gobierno es el mismo que, gracias a los radicales socios de Maragall y de ZP, el tripartito catalán planteaba hace escasos días. En cualquier caso, ni amenazando a los propietarios con la expropiación, ni asegurándoles una renta a costa de los forzados contribuyentes, es como el Gobierno va a atajar el problema del encarecimiento de la vivienda. Este problema lo que requiere es liberalización: liberalización del suelo urbanizable, libertad contractual en los arrendamientos y seguridad jurídica que dirima con rapidez los incumplimientos de los contratos. Esa es la senda. Justo la contraria por la que circula la sin par Trujillo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios