Menú
EDITORIAL

La Champions League de Zapatero

Era de esperar que la maquina propagandística del gobierno no permanecería mucho tiempo impasible ante la reciente caída de confianza de los consumidores, la subida de las hipotecas o ante los últimos datos de pérdida de empleo y competitividad exterior

Era de esperar que la maquina propagandística del Gobierno no permanecería mucho tiempo impasible ante la reciente caída del índice de confianza del consumidor en la economía española, la subida de las hipotecas o ante los últimos datos de pérdida de empleo y competitividad exterior.

Zapatero, sin embargo, ha superado este martes todo lo previsible al afirmar, en símil futbolístico, que "la economía española ha entrado en esta legislatura en la Champions League de la economía mundial", un torneo en el que España es la que "más partidos gana, las que más goles ha metido y la menos goleada".

No sabemos en qué basará Zapatero semejante euforia, que ni siquiera comparten algunos de sus compañeros de gobierno. Tal vez el presidente quiera sacar provecho a la noticia de que la Comisión Europea ha mantenido la previsión de crecimiento para España este año en el 3,7% del PIB. Claro que, con independencia de en qué quede finalmente este pronóstico político, el hecho es que el ritmo de convergencia real con Europa se ha estancado –si no decrecido– en esta legislatura, y que la propia Comisión Europea advierte ahora de que "la expansión económica en España podría ser menos dinámica durante el segundo semestre del año, ya que tanto el consumo privado y la inversión como el crecimiento de la construcción podrían desacelerarse".

Claro que, para jarro de agua fría y de realismo frente a los aires de grandeza del presidente, ahí está el último editorial del influyente Wall Street Journal sobre la pérdida de influencia y prestigio internacional de España bajo el gobierno Zapatero, que lleva el elocuente título de Los fracasados de la nueva Europa.

Si hace seis meses era el prestigioso semanario británico The Economist el que alertaba del "daño" que el intervencionismo gubernamental en el asalto a Endesa provocaba "en la reputación de España entre los inversores internacionales", el editorial que acaba de publicar el Wall Street Journal, más centrado en lo político y diplomático, señala cómo el Gobierno de Zapatero "dilapidó rápido la herencia del capital internacional" recibida del anterior Ejecutivo, hasta el punto de que ahora "en las cumbres de la Unión Europea se ignora a España".

Y eso es sólo una de las perlas que el más influyente diario económico del mundo dice de nuestro país, y que, desgraciadamente, deja a la Champions League de Zapatero en un simple chiste de mal gusto.

En Libre Mercado

    0
    comentarios