Menú
EDITORIAL

Trichet no es responsable de la crisis de Zapatero

La defensa de Zapatero frente a las justificadas acusaciones contra su incompetencia en materia económica se articula en dos frentes: negar la realidad primero y echar las culpas a circunstancias fuera de su control después.

Hubo una seria preocupación el año pasado en los círculos económicos de toda Europa por la posible pérdida de independencia del BCE tras las presiones ejercidas por Nicolas Sarkozy. Evidentemente, las quejas que pueda expresar un jefe de Gobierno que declaró tan pancho en uno de los debates electorales con Rajoy que el Euribor lo fija el Banco Central Europeo no tienen la misma importancia. Si encima es un líder que ni siquiera llega a provocar desprecio entre sus homólogos porque sus opiniones resultan completamente irrelevantes se comprende que el aviso de Zapatero a Trichet haya sido ignorado fuera de nuestras fronteras.

No obstante, sería un error detener el análisis aquí. Es evidente que las palabras del presidente del Gobierno no están dirigidas a Trichet sino al consumo interno. La defensa de Zapatero frente a las justificadas acusaciones contra su incompetencia en materia económica se articula en dos frentes: negar la realidad primero y echar las culpas a circunstancias fuera de su control después. La responsabilidad de la crisis económica fue primero cosa de Bush y ahora de Trichet. Lo que sea con tal de no afrontar las posibles consecuencias electorales de haberse tumbado a tomar el sol durante cuatro años.

El Euribor no lo fija el Banco Central Europeo, aunque evidentemente los tipos de interés que marque Trichet influyen y mucho en la tasa que alcanza el índice; es el mercado financiero, a través de los préstamos que se hacen entre sí los bancos, el que lo marca. Pero Zapatero cuenta con que sus electores no conozcan al detalle estos hechos y le liberen de asumir una responsabilidad que, como todas las demás, prefiere esquivar a toda costa.

En Libre Mercado

    0
    comentarios