Menú
EDITORIAL

Las “patas cortas” del Gobierno

Aunque no sepamos si obedecen a una deliberada voluntad de faltar a la verdad o a una clamorosa incompetencia –sin olvidar una muy probable combinación de ambas cosas–, lo cierto es que las previsiones de ZP están demostrando tener las "patas muy cortas".

Dice el refranero español que "la mentira tiene las patas cortas" y que "antes se coge a un mentiroso que a un cojo". Aunque no sepamos si los pronósticos del Gobierno de Zapatero obedecen a una deliberada voluntad de faltar a la verdad o a una clamorosa incompetencia –sin olvidar una muy probable combinación de ambas cosas–, lo cierto es que sus previsiones económicas están demostrando tener las mismas "patas cortas" que el refranero atribuye a la mentira.

Si el pasado viernes, el Gobierno de Zapatero revisaba por enésima vez sus propias previsiones y reconocía un negro escenario para el 2009, en el que la crisis será aun más dura y en el que el paro se disparará y la economía española sufrirá su primera caída en 16 años, el horizonte que este lunes ha presentado la Comisión Europea es todavía peor.

Así, mientras la "última" previsión del Gobierno de Zapatero pronosticaba un crecimiento de nuestra economía del -1,60% y del 1,20% para el 2009 y el 2010, respectivamente, la previsión del Ejecutivo europeo es un decrecimiento para ambos ejercicios del 2% y el 0,2%. Si el déficit público, para el Gobierno, será del 5,8% para el 2009 y del 4,8% en 2010, la Comisión Europea pronostica uno del 6,2% en 2009 y del 5,7% en 2010. Finalmente, mientras Zapatero prevé un crecimiento del paro hasta el 15,9% en 2009 y una leve reducción del mismo hasta el 15,7% en 2010, la Comisión Europea anticipa que el desempleo repuntará hasta el 16,1% en 2009 y hasta el 19% en 2010. La cifra de parados sería así la más alta de Europa y casi el doble que la media comunitaria.

Si a eso le unimos la tradicional benevolencia con la que la Comisión Europea hace sus pronósticos, nos podemos hacer idea una idea del negrísimo panorama que se nos avecina, con un Gobierno cuyo presidente hace escasos días tenía la desfachatez de pronosticar un repunte del crecimiento económico a mediados de este mismo año.

Así mismo, la conocida agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's ha cumplido este lunes su advertencia y ha rebajado la calidad de la deuda pública española, lo que aumentará el coste de las nuevas emisiones del Tesoro para una Administración que irresponsablemente lo ha confiado todo al déficit y endeudamiento público. Tal es el caso del Fondo de Inversión Local, proyecto estrella del Gobierno contra la crisis, que ni siquiera ha despertado gran interés entre sus directos beneficiarios como son los ayuntamientos. Así, a falta de cinco días para que concluya el plazo, la mitad de los municipios españoles no han presentado proyectos para requerir dichos fondos, que ya han solicitado, sin embargo, ayuntamientos que, gracias a la cómplice pasividad del Gobierno, siguen en manos de los proetarras y para los que ya se han aprobado más de tres millones de euros.

En lugar de cuidar las cuentas con una drástica reducción del Estado y de emprender reformas estructurales, como la flexibilización del mercado laboral, el PSOE acude a un propagandístico y desatado gasto publico que hace perder confianza en España tanto como los desmentidos pronósticos económicos de su Gobierno.

En Libre Mercado

    0
    comentarios