Menú

¡Mamá, quiero ser funcionario!

Los más de 100.000 empleos públicos creados en los últimos meses se han generado a costa de recortar recursos al sector privado, que es quien sostiene las finanzas públicas mediante el pago de impuestos y cotizaciones sociales.

Heimdall dijo el día 31 de Octubre de 2009 a las 12:39:

Queridos funcionarios de este país:
Quiero transmitiros mi más sentida admiración por vuestra situación socio-laboral. Soy uno de tantos que os envidia por vuestro innato talento para haber alcanzado el sueño español (que no americano), consistente en trabajar de Lunes a Viernes, de 7:30 a 15:00 o, en su defecto, turno partido finalizando a las 18:00 h., con un sueldo estable y a prueba de fechorías económicas de los gobernantes del país, que os permite la compra de una sencilla pero coqueta vivienda (si los dos cónyuges son funcionarios la vivienda ya es más que sencilla) en una zona de vuestra ciudad de residencia con los equipamientos necesarios (colegios, centros comerciales, zonas de ocio) y periodos crecientes de vacaciones tanto acumuladas como en días sueltos, todo aderezado con una sutil exigencia de rendimiento laboral (tan sutil que casi nunca se siente) ya que es comprensible que tengais que utilizar los recursos públicos con los que desarrollais vuestra tarea diaria para cuestiones tan vitales como la compra de la semana, la información de los actividades del fin de semana con las amistades y otras varias. ...
En resumen: disculpad que nosotros, esos viles individuos que no hemos tenido vuestra maravillosa habilidad para alcanzar dicho status y que nos tenemos que conformar con trabajar sin descanso en lo que nos ofrece el mercado para sacar a nuestras familias adelante, sin saber si en un mes tendremos que visitar la oficina del INEM (perdón, quería decir Servicio Público de Empleo, o sea, más funcionarios), mostremos nuestras patéticas debilidades humanas en la crítica a vuestro servicio a la comunidad.
En realidad, todo proviene de ... la existencia de una plaga de incapaces, malnacidos, extorsionadores, trepas y ladrones sin remedio que, desde sus cargos públicos han permitido la existencia de una casta social con nombre y apellidos: Funcionarios Públicos. Dicha casta es innecesaria en un 70 u 80 % ya que se encargan de labores que no debería realizar la Administración. El resultado de todo ello es evidente: menos de 18 millones de ocupados, de los que más de 3 millones son funcionarios públicos lo que nos lleva a que algo más de 14 millones de trabajadores del sector privado, alimentan a 32 millones de personas en España. Demencial ...

Argovejo dijo el día 28 de Octubre de 2009 a las 20:42:

El día que dejen de convocarse las miles de plazas de empleados públicos que salen todos los años, en todas las administraciones, el estallido social será terrorífico. Lo que no han conseguido la crisis, el paro, el saqueo del erario público y la corrupción se producirá cuande desaparezca del horizonte la posibilidad de asegurarse un puesto de funcionario, en la que confían su futuro cientos de miles de familias en España. ¿Cuál, si no ese, es el origen de las corruptelas que hay en las administraciones locales? En el ayuntamiento de León,por ejemplo, hay familias enteras colocadas por concejales y funcionarios que, a su vez, entraron enchufadas por algún político...
Decenas de miles de titulados universitarios no ven otra posibilidad de dedicarse a lo que han estudiado que aprobando una oposición. Así sucede en casi todas las carreras de las llamadas "letras", quizá con la excepción de derecho. Pero no son sólo ellos. Hay muchas amas de casa y muchos antiguos autónomos o empleados ya talluditos preparando la oposición.
Trabajé varios años para una conocida gran empresa de servicios de ámbito nacional. Supe que muchos de los que ocupaban puestos de administrativos, recepcionistas y comerciales, sobre todo los menores de 30 años, estaban preparando la suya y pagándose una academia. Y eso con jornadas de 8-10 horas diarias, a veces también los fines de semana, sueldos de 700-800 €/mes, sobrecarga de trabajo, la omnipresente sombra del despido y, sobre todo, la total ausencia de expectativas de mejorar sus condiciones laborales o de ascender. ¡Algunos no iban al cine por ahorrar para las vacaciones!
"De casa al trabajo y del trabajo a casa", resumían algunos su vida. "¡Qué esclavitud!"
¿A alguien le sorprende que quieran ser funcionarios?

KingCreo dijo el día 28 de Octubre de 2009 a las 11:23:

Mao: ni más ni menos. Pero claro, eso no entra en la tan cacareada "reforma laboral" propugnada por la CEOE ... Solo el abaratamiento, aunque más les gustaría "gratuidad", del despido.

nineca dijo el día 28 de Octubre de 2009 a las 10:51:

¡Mamá, prefiero ser asesor!

loboe dijo el día 28 de Octubre de 2009 a las 09:50:

elvis_ca:

Creo que puedo responder a tus inquietudes. El PP lo haría algo mejor que este ... que tenemos actualmente en el timón por la sencilla razón de que es terriblemente difícil hacerlo peor. En realidad, para conseguir a alguien que lo superara habría que convocar un concurso internacional.

Respecto a si el PP realizaría todas esas maravillosas medidas que propones, la respuesta es simple y llanamente *no*. La razón también es muy simple: la la nómina actual de políticos del PP está compuesta en su totalidad por funcionarios -de la política- y no se le pueden pedir peras al olmo.

elvis_ca dijo el día 27 de Octubre de 2009 a las 19:57:

Yo soy funcionario y pienso que si, que sobra el 70% de los empleados públicos de este pais. Y empleados públicos, por muy deseablemente pequeña que hicieramos de tamaño la Administración, se requerirían ¿Sería el PP capaz de desarrollar una moderna administración pública que no asegurara su carácter vitalicio y que garantizara que sus formas de acceso y desarrollo profesional se ajustan a los principios constitucionales de mérito y capacidad? ¿está el PP dispuesto a desmontar empresas públicas, corporaciones, agencias de todo tipo... y además dejar de subvencionar sindicatos, cámaras de comercio, patronales, asociaciones, ONGs, periodicos, cadenas de radio y tv, academias de formacion ocupacional y continua, empresas medioambientales, agricultores y ganaderos, pescadores...

macarthu dijo el día 27 de Octubre de 2009 a las 19:38:

Cuando las cosas iban viento en popa a toda vela, ni dios se acordaba de los funcionarios mientras perdian poder adquisitivo. Las oposiciones están ahí para todo el mundo, nadie regala nada, salvo en ayuntamientos y diputaciones. Por otro lado el incremento más llamativo es el que incorpora personal a los gabinetes (de confianza se llama) y al innumerable volumen de empresas públicas, fundaciones, organismos autónomos, etc que se rigen por normas de contratación de derecho privado -es decir a dedo de los políticos- y para los que no se realiza ninguna prueba selectiva. Y esos NO son funcionarios. Además en la dirección se colocan a defenestrados de otros puestos políticos, amigos, parientes, con carnet y toda la caterva que nos podamos imaginar. Esto es lo que ha aumentado sobre manera. Por otro lado el funcionario no es responsable de que haya 17 comunidades autónomas y resto de consistorios varios. Lo fácil es cargar el muerto al más débil y no a los responsables políticos que llevarán a este país llamado ex-paña a la ruina.

HGE dijo el día 27 de Octubre de 2009 a las 17:03:

Buen artículo, sobre todo por el tono mesurado y la exposición clara: didáctico y certero.

En las cuentas recién aprobadas del Gobierno Vasco, los gastos de personal son desde luego la primera partida del Gasto, seguida de la Sanidad y la Educación.

Y parece claro que el que percibe como salario dinero público recibe del Estado o Hacienda más de lo que aporta, por lo que conviene limitar claramente el cuerpo funcionarial para evitar desequilibrios.

Respecto a los jóvenes, el día que acabemos con la desbocada voluntad política de crear nuevas empresas públicas y nuevos servicios asociados a nuevos derechos, con sus correspondientes funcionarios públicos, podremos gozar de mayor libertad en el mercado y en la generalidad de nuestras actividades privadas -con ánimo de lucro o no-. Ahora está realmente difícil, pero también es verdad que actualmente la gente joven está educada para desistir a la menor contrariedad, por lo que acaban comulgando con el sistema aunque para sus adentros se quiera convencer de que "pasa" de la situación o de que en realidad "vive" cínicamente del sistema, del que se aprovecha.

Pero es el Sistema el que nos tiene postrados. Esto es el Socialismo.

pablocj dijo el día 27 de Octubre de 2009 a las 16:42:

estoy de acuerdo con lo que dice, pero es que es imposible luchar contra la burocracia. Me da exactamente igual que haya funcionarios trabajadores, la cuestión es que no hacen falta tantos funcionarios, y que sus condiciones laborales son injustamente superiores a los de otro cualquiera. Yo soy autónomo(arquitecto) y me mato a trabajar, fines de semana incluidos, no tengo horario laboral fijo, hay días que me quedo sin dormir para entregar, y desgraciadamente no se gana mucho, y los gastos son altísimos. Sólo se gana si se consigue una gran obra, que principalmente son públicas, pero si son públicas o se las dan a quien ellos quieren, o se hace un concurso público, que eso en realidad no es competitividad, porque un concurso lo gana sólamente un equipo, si se han presentado 500 proyectos, no quiere decir que 499 sean incompetentes. Es una injusticia, los funcionarios deberían tener evaluaciones y poder ser despedidos y o llamados a atención en función de su productividad. Cualquier funcionario ya sea policía, maestro...Gana más que yo o como mínimo igual, pero no trabaja ni la mitad de horas ni soporta el estrés que soporta un autónomo. Vulnera cualquier principio de igualdad, y la solución no es que todos seamos funcionarios(aunque yo me lo planteo puesto que mi calidad de vida es malísima y veo como mucha gente vive mejor que yo trabajando menos) sino que haya menos y la administración sea mucho más exigente con los funcionarios que haya. Ya que por mucho que diga usted, Seron, por mucho que se esfuerce un funcionario, no produce nada.

nw_spain dijo el día 27 de Octubre de 2009 a las 16:06:

Seron, Lorenzo Ramírez no generaliza, pone el dedo en la llaga sobre un gravísimo problema que afecta y afectará todavía más en el futuro a la economía española. Que hay funcionarios que trabajan y se esfuerzan lo sabemos todos, que sobran más de un millón también lo sabe todo el mundo.

¿Más de tres millones de trabajadores improductivos van a levantar un país cuando se van al paro millones de trabajadores productivos, que son los que pagan el sueldo a los primeros? Seron, ¿me explica usted la fórmula mágica para que eso se produzca?

« 1 2 »