Menú

Los controladores aéreos y la demagogia de Blanco

Mientras el ministro dedique su tiempo a comparar su sueldo con el de unos trabajadores que tienen en sus manos las vidas de miles de pasajeros, los sindicatos seguirán manejando a su antojo un sector vital para cualquier país avanzado como el nuestro.

mojarcio dijo el día 26 de Enero de 2010 a las 10:54:

¿Si su trabajo es tan estresante y por ello sus horas de trabajo anuales son, según su convenio, menos que las de cualquier trabajador español, porque hacen horas extraordinarias durante el tiempo que debería de ser de descanso y recuperación? ¿Porqué se permite que ellos mismos hagan los exámenes a los aspirantes con unos exámenes especialmente rebuscados y difíciles lo que les permiten llevar a cabo un férreo control de la plantilla para mantenerla artificialmente insuficiente?

loboe dijo el día 25 de Enero de 2010 a las 09:10:

Dumont: Creo que tu comentario puede inducir a confusión entre los profanos. Si los accidentes que citas son como los cuentas, el de la confusión de los pilotos no tiene nada que ver con el control. Además, lo que indican es que los tales pilotos o controladores no chapurreaban lo más mínimo o como suele ser frecuente, no estaban familiarizados con el argót aeronáutico -cuestión de oído- ¿Has escuchado alguna comunicación entre pilotos militares USA por ejemplo?

Tu comentario puede inducir a la idea de que las comunicaciones aeronave-torre son una telenovela, cuando debes saber que son órdenes muy concisas que ráramente tienen más de seis u ocho palabras. Precisamente porque es un lenguaje que está diseñado para evitar confusiones, para mantener la frecuencia libre y para que pueda ser entendido incluso en condiciones de baja calidad en la recepción. ¿Roger?

HispanoL dijo el día 24 de Enero de 2010 a las 22:05:

Lo que no aguanta este país es toda esta caterva de políticos y las cortes de chupantes que los rodean. ¿Va a ser que Pepiño Blanco, hombre de baja cualificación profesional y de una honradez que se pude juzgar por VillaPSOE, se gana el sueldo?
Sea mucho o poco el sueldo de los controladores, no se arruina el país por ellos precisamente. El montante total se lo despachan los socialistas en un plis plas con cuatro subvenciones a grupos afines con tal de que les vean rentabilidad de votos.

Dumont dijo el día 24 de Enero de 2010 a las 19:58:

Por favor, no trivialicemos las cosas. El nivel de inglés necesario es muy alto, y lo demuestra la larga casuística de accidentes ocurridos por deficiente entendimiento entre piloto y controlador, e incluso entre comandante y segundo cuando son de distinta nacionalidad.

Ejemplo de los primeros es el de "Colisión de dos Boeing 747 en Los Rodeos el 27 de Marzo de 1977", lamentable record de muertos en un accidente aèreo, debido a que el comandante de KLM no se entendió con Torre. El 14 de agosto de 2005 el accidente de Helios AirwaYs cerca de Atenas parece, no se puede saber, todos murieron, que fue por no entenderse en inglés personas de diferente lengua materna.

Tengo muchas dudas de que los controladores militares puedan formar a los pilotos en paro en la forma que sugiere DeVelasc.

Aclaro que no soy controlador. Soy piloto y lo que se está comentando últimamente se me antoja una sarta de despropósitos propia de un concurso FATAL.

abcde dijo el día 24 de Enero de 2010 a las 15:48:

Son peores y cobran el doble.- Controladores, politicos, liberados,funcionarios en general, los de las cajas de ahorros (estos comen aparte), miles ongs y asociaciones muy oscuras,los notarios, los registradores, los jueces, los alcalduchos y concejales y massssssssss.
El problema es que nadie come de los botines o grandes fortunas, como la de nuestros perrunos borbones. Averiguar el fururo de España es tan simple, como hacer una suma de estos parásitos y algunos asesinos.

revolucion yaaaaaaaaa

DeVelasc dijo el día 24 de Enero de 2010 a las 15:01:

Atte. D. José Blanco
Excmo. Ministro de Fomento
Ministerio de Fomento
Paseo de la Castellana 67. Nuevos Ministerios
28071 Madrid

Estimado señor ministro:

Soy piloto comercial con diez años de experiencia y quisiera detallar unos datos que quizá desconozca y pueda considerar de interés.

En España hay alrededor de 3500, puede que 4000 pilotos comerciales en paro. La mayoría parados de larga duración. Cualquiera de ellos puede ejercer las funciones de controlador aéreo si se les habilitara legalmente.
Por su formación ya conocen todas las asignaturas que atañen a la de un controlador, especialmente el Reglamento de Circulación Aérea y Legislación aérea.
Hasta el mas inexperto está más capacitado para dicha función porque:

-Conocen perfectamente el medio, han volado un mínimo de 200 horas o más y pueden tener una imagen instantánea, no solo de la posición teórica de las aeronaves alrededor, sino que pueden ponerse en el lugar del comandante al que controlan, algo que difícilmente puede hacer alguien que nunca ha volado.

-Conocen las características de cada avión, qué pueden y no hacer con una profundidad mucho mayor que un controlador sin formación aeronáutica.

-En Estados Unidos, hasta entrados los años ochenta, se formaba a una persona lega y se convertía en controlador en dos semanas. Un solo controlador militar, los cuales tengo en gran estima, podría formar decenas de controladores partiendo de pilotos cada semana los cuales aceptarían encantados un puesto por 30-60.000 euros anuales.

-Las compañías aéreas no están contratando pilotos y no se espera que a largo plazo lo hagan por lo que es difícil que abandonen un puesto de trabajo seguro para incorporarse a estas.

-Un piloto puede hacer de controlador, pero no al revés.

Espero que mis comentarios puedan resultar de ayuda.


Atentamente,


Enviado por correo certificado el pasado 20 de enero con acuse de recibo

loboe dijo el día 24 de Enero de 2010 a las 12:31:

Puede ser que el Sr. Blanco y resto de colegas de S. Jerónimo sean los menos indicados para dar lecciones de eficiencia, honestidad, coherencia y rendimiento laboral, pero las verdades lo son las digan Agamenón o su porquero.

Por otro lado, constatar que AENA es una empresa -por llamar algo a este tipo de "bodrios"- poco eficiente, que se mantiene solo gracias a las ubres interminables de papá Estado, no es nada nuevo; podríamos citar muchos otros casos, el más sangrante el de Radio Televisión Española.

En realidad, el problemas es más enjundioso y de más calado que el hecho de que el Ministro de turno se dedique a criticar con mejor o peor acierto a los controladores. Hay que cambiar la religión del Convento, no los hábitos de los monjes o el menú del refectorio.

Por otra parte, afirmar que "Mientras el ministro dedique su tiempo a comparar su propio sueldo con el de unos trabajadores que tienen en sus manos las vidas de miles de pasajeros, los sindicatos seguirán manejando a su antojo un sector vital para cualquier país avanzado" me parece una absoluta simpleza. El problema no tiene que ver con que los controladores tengan o no en sus manos la vida de gente, sino otro de más calado que tampoco tiene nada que ver con que el ministro compare o no los sueldos. Es más, creo que esto último es hasta positivo. La gente no entiende de teorías económicas; de liberalismos, o de la eficiencia de libre mercado, pero entiende de inmediato el misterio de que un currito, cuyo único mérito es chapurrear un inglés técnico de 500 palabras [1], gane en un año lo que no ganará él en toda su vida. Es más, diría que el espectáculo de un liberal o un demócrata de centro-derecha dando lecciones de manejo de masas a un Pepiño de la vida, es más o menos lo mismo que pretender ir al Vaticano a dar lecciones de teología.

Por otra parte, tampoco sirve de nada que el Sr. ministro se dedique a otras tareas, si con la otra mano el Gobierno desvía millones de Euros para alimentar esa monstruosa vaca sagrada que es parte del origen de todos nuestros males.

En fin, aunque en general los editoriales de la casa tienen un gran nivel y me parecen de notable alto, creo que últimamente, en especial respecto a este tema, han descendido bastante, lo que por otra parte, creo que no tiene mayor importancia.

[1] la realidad del día a día de la profesión es independiente de que vista la cantidad de solicitudes, AENA exija en sus pruebas de acceso, un nivel de inglés que no es alcanzado por muchos titulados en filología Inglesa.

En realidad, y para que el común de los lectores se sitúen en el problema, el hecho de que AENA se permita exigir pruebas de acceso más propias de Supermán que de personas corrientes no tiene la menor relación con las exigencias reales de la profesión, sino con la ley de la oferta y la demanda. El asunto es parecido al de los pilotos de combate; actualmente los ejércitos de todos los países imponen pruebas de acceso durísimas. Sin embargo, en los días de la Batalle de Inglaterra, cualquier joven inglés de una mínima capacidad física que supiera leer y escribir y no necesitara gafas, era lanzado al aire a los mandos de un Spitfire después de unas pocas clases de vuelo.