Menú

El espejismo de la recuperación

La recuperación no pasa ni por mantener los "estímulos", como propone el PP con respecto al Plan 2000 E, ni por aumentar los impuestos como defiende populistamente UPyD. Las recetas de los socialistas de todos los partidos no nos sacarán de ésta.

elsilenc dijo el día 7 de Agosto de 2010 a las 23:46:

Una característica de la personalidad narcisista consiste en la confusión de los propios deseos con la realidad. Es lo que ocurre con Zapatero y su aglomerado de economistas. Como sólo confían su permanencia en el poder a una futurible recuperación económica, están plenamente convencidos que ésta se va a producir en algún momento. Sólo es cuestión de pronosticar, como quien rellena una primitiva. Todo indica que este gabinete de eximios economistas no se han enterado todavía de la causa fundamental de nuestra crisis: no tenemos tejido productivo, una vez desmantelado el gigante con pies de barro que era la construcción. Aquí hay crisis para rato y el paro irá en aumento mientras la lacra de un tejido productivo anémico y en respiración asistida no sea corregida por nuevos empresarios y proyectos empresariales. En una economía capitalista no es el estado ni los políticos quienes generan riqueza. Todavía no se han enterado.

Rebel dijo el día 7 de Agosto de 2010 a las 19:50:

En realidad, no es tan complicado. Basta con "¡¡¡ACORDAR!!!" con la Banca la venta a bajo precio de todo el stock de viviendas que tienen "atascadas" y que impiden el arranque del sector de la construcción.
Si no conseguimos que este sector empiece otra vez, para vender viviendas nuevas a precios mucho más asequibles, con la idea de que un piso sea un producto más y no "EL PRODUCTO" por excelencia, tardaremos muchos años en "recuperarnos" (para recuperarse "basta" con adoptar referencias a la baja) porque no hay con qué sustituir su empuje.
Esa es la verdad, por más que no guste.

Conseguiríamos de esta manera un sector renovado y dinámico y desmitificaríamos el sector de la vivienda.

Para que el sector de la construcción no se dispare de nuevo, es necesaria una ley limitadora de los períodos hipotecarios, que regule el índice de tal préstamo, con garantías para todos. Conocidas estas limitaciones, los promotores se adaptarían y punto o surgirían otros nuevos. No quiere decir esto que se hicieran viviendas de peor calidad -cosa ésta que también debe estar regulada-, sino que hay que construir vivienda nueva a precios realistas y, de paso, que dejen de existir los chupópteros de la administración y los partidos.

Todo esto influiría, además, en la vivienda de segunda mano y en la de alquiler, puesto que la referencia siempre es el precio más alto.

Me dirán que habría que recapitalizar a la Banca para cubrir pérdidas por desvalorización, pero es que lo estamos haciendo igualmente y el beneficio social es cero. O peor que cero, porque solamente contribuye a sostener el nivel de Deuda Pública en la que nos ha metido ZP.

Si no hay crédito en Expaña es, precisamente, porque para los bancos es más rentable financiar al estado que a un autónomo o a un nuevo comprador. Riesgo cero, esa es la estrategia y porque el presidente del gobierno "lo pida", la Banca no cambiará su actitud. Lo cual también conoce el gobierno.

¿No será, más bien, que Zapatero (el muy ladino) necesita de la Banca para que le financien la Deuda? Porque lo cierto es que entre la Gran Banca española y el Banco Central Europeo (con títere interpuesto, claro) nos compran la mayoría de nuestra Deuda. De no ser así, ya habríamos quebrado y esto no le interesa a nadie, porque además historicamente ningún país quebrado pagó jamás su deuda ya que tanta culpa tiene el que pide, como el que presta (aplicable también a las hipotecas...).

No paran de reírse de nosotros y todavía encuentran incondicionales. Vamos directos a la miseria.

pepemi dijo el día 7 de Agosto de 2010 a las 11:36:

COnfirmado: en W.