Menú

Fitch rebaja la calificación de cuatro bancos irlandeses auditados

La deuda subordinada de Allied Irish Banks (AIB), Bank of Ireland (BoI) y ESB Building Society ha sido rebajada hasta el nivel "C".

La agencia de notación crediticia Fitch rebajó hoy la calificación de los cuatro bancos irlandeses cuyas pruebas de solvencia revelaron las pasada semana que necesitan una inyección de 24.000 millones de euros para mantenerse a flote.

En un comunicado, la agencia señaló que la deuda subordinada de Allied Irish Banks (AIB), Bank of Ireland (BoI) y ESB Building Society ha sido rebajada hasta el nivel "C".

La medida de Fitch responde, dice la nota, a los planes del Gobierno de "buscar contribuciones directas para resolver las cuestiones de capital del sistema bancario reclamando significativas contribuciones de tenedores de deuda subordinada".

El cuarto banco auditado, el Irish Life & Permanent TSB (IL&P) ve su calificación individual rebajada a la nota "E", mientras que el "rating" "D/E" del BoI fue puesta bajo "vigilancia negativa".

La rebaja de IL&P, indicó Fitch, responde a la posibilidad de que el Gobierno de Dublín se vea obligado a nacionalizar la entidad a través de la compra de la mayoría de sus acciones, después de que Permanent se desprenda de la aseguradora Irish Life.

Respecto al BoI, la agencia cree que este banco, a diferencia de otras entidades irlandesas, tiene capacidad, si bien "limitada", para acceder a capital privado sin necesidad de que el Estado aumente significativamente su participación, que actualmente es del 36 por ciento.

Fitch añade en su comunicado que las pruebas de solvencia dadas a conocer el pasado jueves son un "paso importante" para restaurar la confianza de los mercados en el sistema bancario nacional, cuyo rescate podría costarle al Estado unos 70.000 millones de euros.

No obstante, advirtió de que el sistema podría necesitar una solución a medio plazo que contrarreste las medidas adoptadas a corto plazo, por las que las entidades bancarias continúan dependiendo sobremanera de las contribuciones de los bancos centrales.

Además de la citada inyección de 24.000 millones, el Gobierno irlandés ha decidido reducir el tamaño de su sistema financiero creando dos grandes bloques en torno al AIB y el BoI, lo que dejará casi toda la banca nacional en manos del Estado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios