Menú

Bankia crea un 'banco malo' con 50.000 millones en activos tóxicos

Bankia saldrá a bolsa con un patrimonio neto de 12.000 millones y unos activos de 275.000 millones, de los que excluye activos problemáticos.

Bankia saldrá a bolsa con un patrimonio neto de 12.000 millones de euros y unos activos totales de 275.000 millones de euros, de los que quedan excluidos, entre otros, el suelo adjudicado o la financiación de suelos en situación dudosa, según informó este martes el banco liderado por Caja Madrid y Bancaja.

La decisión se aprobó por el consejo de administración y la junta general del Banco Financiero y de Ahorros y se comunicó después de las 21.40 horas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como era de esperar, los activos con los que Bankia saldrá a bolsa, exactamente 274.831 millones, no coinciden con los más de 328.000 millones de euros con los que nació el Banco Financiero y de Ahorros, porque este grupo optó finalmente por segregar sus activos totales en dos entidades, informa Efe.

Por una parte, Altae Banco, la ficha de banca privada de Caja Madrid, pasará a denominarse Bankia y recibirá el negocio bancario, las participaciones asociadas al negocio financiero, así como activos y pasivos que el Banco Financiero y de Ahorros recibió de las siete cajas en el momento de su constitución. Por lo tanto, Bankia saldrá a bolsa con el negocio puramente financiero de Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Ávila, Laietana, Segovia y Rioja.

En un comunicado, el grupo explica que por su parte, el Banco Financiero y de Ahorros, que no cotizará, será el accionista único de Bankia hasta el debut bursátil de esta entidad. El Banco Financiero y de Ahorros mantendrá la titularidad de activos como el suelo adjudicado, la financiación de suelos en situación dudosa y subestándar, lo que podría considerarse como un "banco malo", salvo que incluye algunas participaciones societarias y la caja necesaria para hacer frente a las obligaciones de pago.

El pasivo de la entidad, sin embargo, estará compuesto de determinadas emisiones de instrumentos financieros y de las participaciones preferentes suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que el grupo recibiera un préstamo público de 4.465 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados