Menú

Francisco González: "Nadie tuvo el coraje político de atajar la crisis"

Afirma que hay que rematar el proceso de reformas en España con la flexibilización del mercado laboral y el saneamiento de las cajas.

Afirma que hay que rematar el proceso de reformas en España con la flexibilización del mercado laboral y el saneamiento de las cajas.

"España tiene una ventana de oportunidad de pocas semanas para abordar la reforma del mercado laboral y además tiene que aclarar en muy poco tiempo la reforma de las cajas de ahorros", señaló González en su intervención en el sexto foro Hispano-alemán, que se celebra entre ayer y hoy en Berlín, informa EFE.

En este sentido, apuntó que "si la crisis lusa se hubiese producido hace seis meses", España habría estado "al borde del caos". En lo relativo al desempleo en España, el presidente del BBVA calificó la situación actual de "lamentable" con un 20% de paro y añadió que el país "tiene urgencia de crear puestos de trabajo".

Sobre la reestructuración del sector financiero en España, González exigió un límite para el tiempo que las cajas pueden disponer de dinero público. "Las cajas deben tener ese dinero el menor tiempo posible. Hay que poner un límite a ese tiempo: no pueden ser años, deben ser meses", aseguró.

Una vez saneadas, estas instituciones financieras deberían "ser compradas por grandes bancos" y, agregó, "no sólo nacionales", abriendo la puerta a la entrada de entidades extranjeras en el capital de las cajas de ahorros. "Habrá capital si hay proyecto", apostilló en este sentido, dando a entender que el sector privado está dispuesto a entrar en las cajas de ahorro españolas una vez que hayan sido convenientemente saneadas.

González fue asimismo abiertamente crítico con el sector bancario, al que acusó de "abusos", "malas prácticas" y de no respetar los principios de gobernanza", pero también cargó contra el mundo de la política.

Aseguró que "la crisis se veía venir, pero nadie tuvo el coraje político de atacar a ese toro a tiempo" y acusó a los supervisores financieros de "laxitud preocupante".

No obstante, consideró que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha dado cuenta" ya, "y si no se lo han explicado", y afirmó ya se han tomado "las medidas que había que tomar" para atajar la crisis. En general, González fue crítico con España y consideró que el país está "perdiendo el partido" frente a Alemania, y apostó por "empatarlo" en un primer momento, "para luego ganarlo".

"Somos un país deudor y Alemania es un país acreedor. Tenemos que ser mejores y más rápidos que Alemania", sentenció ante más de un centenar de grandes empresarios e importantes políticos de ambos países.

Sobre la situación a nivel europeo, el presidente del BBVA señaló que antes "no había mecanismos para evitar lo sucedido", y subrayó que "Europa necesita una gobernanza más rápida y efectiva" para poder evitar futuras crisis. "Alemania debe asumir un liderazgo más serio y grande", añadió a este respecto.

Además, aprovechó para resaltar la importancia de la moneda común europea pese a la crisis de la deuda, asegurando que se trata de "un éxito enorme" y "casi un milagro", obra del Banco Central Europeo (BCE), que le ha sorprendido. "No hay vida fuera del euro", enfatizó González. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados