Menú

Bernanke desliza que no subirá tipos hasta después del verano

La FED mantiene los tipos por debajo del 0,25% y confirma que culminará el QE2.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo que serán necesarios "probablemente" al menos un par de reuniones más, las convocadas en junio y agosto, antes de que la autoridad monetaria decida revisar al alza los tipos de interés.

Bernanke protagonizó
una rueda de prensa histórica, la primera tras una reunión del máximo panel de formulación de política monetaria de la Reserva Federal, que mantuvo los tipos sin cambios, próximos al cero por ciento.

El comunicado publicado por la Fed al final de su reunión indica que las actuales condiciones económicas probablemente garantizarán niveles "excepcionalmente bajos" de los tipos de interés de referencia durante un "periodo extenso" de tiempo, informa Efe.

Ante la pregunta de los periodistas sobre que significaba en concreto un "periodo extenso", Bernanke dijo no saberlo "exactamente", aunque apunto que "probablemente serán necesarias un par de reuniones antes de que haya acción". La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), que decide el rumbo de la política monetaria estadounidense, tendrá lugar a mediados de junio y la siguiente a principios de agosto.

La reunión de este miércoles

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo los tipos de interés por debajo del 0,25 por ciento y confirmó que en junio terminará como estaba previsto el plan de estimulo monetario de 600.000 millones de dólares mediante la compra de bonos del Tesoro.

En un comunicado la Fed apunta que la reactivación económica marcha a "ritmo moderado", cree que, aunque la inflación se ha acelerado, el alza de los precios será temporal, y muestra su preocupación por la persistencia de un elevado desempleo en el país.  Por unanimidad los miembros del Comité de Mercado Abierto decidieron que se mantiene por debajo del 0,25 % el tipo de interés de referencia que la Reserva Federal ha fijado desde diciembre de 2008 para estimular el consumo.

"El gasto de los hogares y la inversión empresarial en equipos siguen creciendo", según el comunicado, que advierte de que "la inversión en estructuras no residenciales sigue débil y el sector de la vivienda continúa deprimido". La tasa de desempleo bajó en marzo al 8,8% de la fuerza laboral, el nivel menor en dos años, aunque el comunicado de la Fed recuerda que "sigue siendo elevado".

Recorta la previsión

La Reserva Federal calculó que la economía de Estados Unidos crecerá este año entre un 3,1 % y un 3,3 %, por debajo de lo previsto el pasado mes de enero, cuando vaticinó que el crecimiento podía llegar al 3,9 por ciento.

Pese a esta revisión a la baja, la Reserva Federal mejoró su expectativa sobre el empleo y calcula que este año la tasa de desempleo estará entre el 8,4 % y el 8,7 %, comparado con la previsión del 8,8 % al 9 % hecha en enero.

El déficit "insostenible"

Bernanke se refirió también durante su comparecencia ante la prensa al elevado déficit fiscal del país, que describió como el principal problema económico de EEUU y señaló que es de "importancia primordial" el que los líderes políticos le hagan frente.

"El déficit fiscal no es sostenible", aseguró el titular de la Fed, quien dijo tener la esperanza de que la decisión de la agencia Standard & Poor's de revisar a negativa la perspectiva de calificación de la deuda de EEUU sea un incentivo para actuar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios