Menú
reducción de costes

Panasonic despedirá a 40.000 trabajadores en dos años

El gigante de electrónica japonés reducirá su fuerza laboral mundial eliminando 40.000 empleos durante los próximos dos años.

El gigante de electrónica japonés, Panasonic, reducirá su fuerza laboral mundial, eliminando 40.000 empleos durante los próximos dos años en un intento por bajar sus costes y seguir siendo competitiva.

La compañía, que tiene contratadas a unas 380.000 personas, incurrirá en gastos por más de 100.000 millones de yenes (821 millones de euros) este año, relacionados con la eliminación de empleos de este año y una reorganización de las instalaciones de producción, informó el diario Nikkei.

"A medio plazo, la acción tiene un precio bajo, está al mismo nivel que lo que le sucedió a Lehman, a pesar de que las condiciones actuales son más favorables para Panasonic," dijo el jefe de inversiones de Estadísticas Investment Management en Tokio, Toru Hashizume, en referencia al colapso de Lehman Brothers en la crisis financiera mundial.

"La cifra es enorme, pero también lo es la empresa, y para una antigua usanza como Panasonic, este es un gran paso", agregó Hashizume. Una vez más, las empresas de electrónica de consumo de Japón se enfrentan a la creciente competencia de fabricantes coreanos y chinos en particular.

Panasonic anunciará sus ganancias para el año finalizado el 31 de marzo. El presidente de la compañía, Fumio Ohtsubo, hablará con los medios de comunicación sobre la futura dirección de la empresa desde las 8:10 GMT.

El portavoz de Panasonic, Toshihiko Shibuya, dijo que la eliminación de empleos no había sido anunciada por la compañía y rehusó dar detalles. A diferencia de sus rivales occidentales, las compañías japonesas tienden a evitar despedir a un gran número de trabajadores, en el especial en su país.

El despido de Panasonic equivale aproximadamente a todas las pérdidas de empleos en Estados Unidos en marzo, según datos dados a conocer por Challenger, Gray & Christmas, una firma de recolocación que elabora la cifra de desempleo mensual en Estados Unidos.

El más reciente despido de personal opaca las anteriores reestructuraciones de Panasonic, incluidos los 26.000 empleados que despidió después de que explotó la burbuja de las empresas de tecnología, y los cerca de 15.000 que rescindió después de la quiebra de Lehman, dijo el diario.

El recorte de empleos es parte de los esfuerzos de Panasonic por hacer más eficientes sus operaciones, después de que la compañía absorbiera en abril a Panasonic Electric Works y Sanyo Electric, con un total combinado de 160.000 trabajadores, informó el diario Nikkei.

Por otra parte, Panasonic está tratando de cambiar su enfoque en sus negocios relacionados con el medio ambiente y con la energía, como las recargables, con el fin de ser una dura competencia de Samsung Electronics, LG Electronics y otros en la tecnología de consumo.

Como parte de esa estrategia, Panasonic anunció el año pasado su fusión con la compañía Sanyo Electric absorbiendo un total combinado de 160.000 trabajadores, informó el Nikkei. Panasonic está ahora tratando de reducir su personal en las empresas que solapan funciones, particularmente en el extranjero, agregó el diario japonés.

En Libre Mercado

    0
    comentarios