Menú

Los técnicos de Hacienda piden al Gobierno que no olvide el fraude fiscal

Gestha recuerda que el empleo sumergido está favorecido por el dinero negro y resaltan que la economía sumergida mueve anualmente 245.000 millones.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) estiman que el Real Decreto Ley para el afloramiento y control del empleo sumergido aprobado por el Consejo de Ministros está desenfocado porque centra la lucha contra la economía sumergida única y exclusivamente en el fraude laboral, olvidando el fraude fiscal que conlleva y que tiene mayor importancia respecto al PIB nacional.

En este sentido, los Técnicos de Hacienda recuerdan que el empleo sumergido viene favorecido por la existencia de dinero negro,y resaltan que la economía sumergida en España mueve anualmente 245.000 millones de euros -el 23,3% del PIB-, de los cuales 161.000 millones son la vertiente fiscal sumergida (las dos terceras partes del total sumergido), mientras que el empleo irregular ocupa los 82.000 millones restantes.

Para Gestha resulta "una obviedad" que con las modestas prestaciones por desempleo (853 euros mensuales de media) y más de 1,2 millones de parados que no reciben ninguna prestación contributiva ni asistencial, una gran parte de los 4.910.000 desempleados no podrían pagar la hipoteca o los recibos de alquiler de sus viviendas, ni llegar a fin de mes si no trabajaran en la economía sumergida.

Por esto, los Técnicos de Hacienda consideran un "avance" que el Gobierno reconozca abiertamente la existencia de economía sumergida y, de forma implícita, que las acciones adoptadas hasta la fecha no han sido suficientes para erradicar las bolsas de fraude y que es necesario potenciar los mecanismos de control en este ámbito.

Por otro lado, Gestha valora positivamente que el Ministerio de Trabajo haya dado un primer paso para reforzar la Inspección de Trabajo con la creación de una nueva escala de subinspectores especializados en Seguridad y Salud, y confía en que el Ministerio de Economía haga lo mismo con los cuerpos de Auditoría, Contabilidad, Inspección y Aduanas, con el reconocimiento de mayores responsabilidades en el control del gasto público y en la prevención del fraude fiscal, la economía sumergida y el blanqueo de capitales.

Múltiples lagunas

En opinión de este colectivo, el plan aprobado hoy no sólo olvida la parte más importante de la economía sumergida, sino que además presenta "algunas lagunas" del empleo irregular como el que corresponde a autónomos y gerentes de empresas individuales o familiares, especialmente en sectores que acumulan grandes bolsas de fraude laboral como la agricultura, la construcción y oficios auxiliares, el transporte o la hostelería y los servicios turísticos.

Por otra parte, los Técnicos de Hacienda consideran que los incentivos planteados son "insuficientes" para aflorar el empleo sumergido, mientras no mejore el clima económico, marcado por la falta de acceso al crédito, la alta morosidad o la propia caída de la actividad económica, ya que las empresas afectadas "difícilmente podrán comprometerse a abonar las cuotas sociales aplazadas".

En este sentido, Gestha recuerda que las compañías tendrán que ponerse al día de los pagos no realizados, afrontar recargos adicionales, y también ingresar las retenciones no practicadas a los trabajadores. Además, estos últimos no podrán beneficiarse de todos los derechos que les corresponderían, sino que su historial laboral quedará reducido "injustamente".

Otro aspecto que dificultará a las empresas poder regularizar a sus empleados es la necesidad de justificar a Hacienda el origen del dinero negro con el que se pagaron los salarios irregulares, destruyendo la presunción de veracidad de la contabilidad y facilitando que la investigación tributaria atribuya ese dinero negro a ventas ocultadas al Fisco, exigiendo el IVA y el Impuesto de Sociedades evadido, los intereses de demora y las sanciones tributarias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios