Menú

Corea del Norte y China comienzan a construir una zona económica común

Corea del Norte y China marcaron este martes con una ceremonia el inicio de las obras para crear una zona económica conjunta.

Según informó la agencia surcoreana Yonhap, unas mil personas acudieron a la ceremonia en la isla norcoreana de Hwanggumphyong, en el río Yalu, entre ellas el influyente cuñado de Kim Jong-il, Jang Song-thaek, y el ministro chino de Comercio, Chen Deming, informa EFE.

El simbólico inicio de la construcción de esta nueva zona económica en la frontera entre los dos países se produce poco después de que el líder norcoreano, Kim Jong-il, viajara en mayo a China y visitara varios ejemplos del desarrollo industrial y tecnológico de su gran aliado exterior.

La agencia estatal norcoreana, KCNA, anunció el lunes el establecimiento de este área de desarrollo económico en su frontera norte, que también cubre la cercana isla de Wihwa y en la que el régimen norcoreano espera atraer la inversión de empresas chinas. Pese a que no se han dado detalles sobre el coste de cesión del terreno o los plazos de ejecución, se espera que esta nueva zona de administración especial esté enfocada a actividades relacionadas con el turismo y la manufactura.

Por su parte, el diario Chosun Ilbo indicó este fin de semana que Pekín y Pyongyang celebrarán mañana el comienzo de las obras en otra zona de desarrollo especial en Corea del Norte conocida como Rason, que podría servir de plataforma portuaria para el carbón chino. El Gobierno chino intenta que el régimen de Kim Jong-il adopte reformas y modernice su economía para salir de su persistente crisis, ampliada por las sanciones internacionales a su programa nuclear armamentístico.

Corea del Norte quiere que el mes de abril de 2012, centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, marque el inicio de una época de prosperidad económica.

Temas

0
comentarios