Menú
20 euros por rueda

El Plan Renove de neumáticos, recibido con duras críticas de los fabricantes

Este viernes se abre el plazo para acceder a las ayudas para comprar neumáticos "verdes". Los fabricantes reciben el plan con críticas al Gobierno.

Sólo tres marcas se han adherido al plan, Pirelli, GT Radial y Nankang, que aportan cinco gamas de neumáticos susceptibles de recibir subvención por parte del Gobierno. El criterio para subvencionarlos ha sido el cumplimiento de los requerimientos de eficacia energética, seguridad y emisión de ruido marcados por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético, dependiente de Industria.

El plan, que fue anunciado en abril, está subvencionado con cinco millones de euros y de ellos puede beneficiarse quien cambie las cuatro ruedas de una sola vez. Por cada una, el Estado pagará veinte euros .

Entre los fabricantes, la campaña de Industria ha suscitado fuertes críticas. La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) lo ha calificado como un "completo fracaso" al incluir "ayudas irrisorias" y ha dejado claro que el "daño ya está hecho, teniendo en cuenta la paralización provocada en las ventas tras el anuncio de los incentivos". "Lo increíble es que no haya nadie que haya visto que esto iba a pasar, puesto que nadie comprará algo que estará subvencionado después", explican.

El gerente de Fedeme, Carlos Jacinto, ha indicado a Europa Press que el sector seguirá teniendo "los mismos problemas que hasta ahora" y prevé que este plan tenga una repercusión "mínima", ya que "provocó la paralización de las ventas de neumáticos con el anuncio y ahora ni siquiera cuenta con la mayoría de fabricantes y gamas".

"Lo único que se ha conseguido con la iniciativa es paralizar completamente el sector, puesto que nadie pasaba a cambiar los neumáticos hasta que se iniciaran las ayudas", añade, tras recalcar que "lo que mal empieza mal acaba y esta historia estaba destinada al fracaso desde el momento en que lo anunciaron".

Además, califica la ayuda ofrecida por el Estado como "irrisoria, ya que sólo tres fabricantes han decidido entrar", una situación que achaca al hecho de tomar medidas "sin contar con el sector". Así, matiza que el hecho de que existan pocas gamas donde escoger harán que los consumidores "crean al final que el problema es de los distribuidores, que sufrirán reclamaciones".

Críticas de Michelín

Por su parte, Michelin, el principal fabricante de neumáticos de España, ha denunciado que el plan añade confusión al mercado. Michelín, según declararon a Efe fuentes de la compañía, quiere que este programa sea transparente para el consumidor y no lo es, porque, entre otras razones, los fabricantes no compiten en igualdad de condiciones.

El fabricante, que junto Bridgestone lidera el mercado mundial de neumáticos, considera que para que un programa de estas características sea transparente se han de dar condiciones de igualdad, al referirse a la necesidad de establecer la eficiencia de cada neumático.

En este momento, recordaron las fuentes, la Unión Europea está en proceso de establecer el etiquetado de eficiencia de los neumáticos, que estará listo en el transcurso de 2012, y "no podemos estar de espaldas a ello".

El próximo mes de noviembre, la Unión Europea establecerá los criterios y los procesos de homologación para determinar qué neumáticos son eficientes y en qué grado, pero no será hasta la primavera de 2012 cuando se pueda etiquetar el producto, para proceder a su lanzamiento comercial en el mes de noviembre.

Michelin considera que sin este proceso no se dan las condiciones para acudir a un Programa de Renove de Neumáticos, en el que no está esta compañía, de igual forma que Bridgestone, Goodyear, Dunlop y Continental, que son, por otra parte, los principales fabricantes del sector.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados