Menú
ADE, ingenierías o medicina

¿Cuáles son las titulaciones con más salidas profesionales?

Administración y Dirección de Empresas (ADE) sigue siendo la titulación más demandada en España.

En las próximas semanas, más de 200.000 alumnos en toda España tendrán que decidir tras la publicación de las notas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (P.A.U) la titulación que les gustaría cursar.

Según Adecco Professional, la división del Grupo Adecco especializada en selección de perfiles cualificados, pese a la crisis económica, los titulados universitarios siguen teniendo más posibilidades de inserción laboral que el resto de trabajadores y por esto ha elaborado un informe que recoge cuales son las titulaciones que proporcionarán a los estudiantes las mejores salidas laborales.

No es de extrañar que Administración y Dirección de Empresas (ADE) vuelva a ser la titulación con mayores probabilidades. Tras ella se sitúan los Ingenieros Industriales y los Ingenieros Técnicos Industriales y después Económicas y Medicina figurarían en el cuarto y quinto lugar del ránking.

Al analizar las titulaciones universitarias, las principales categorías, según la naturaleza de su contenido tipo de proyección laboral, son: técnicas, jurídico-sociales, científicas y de humanidades.

Las titulaciones de tipo jurídico-social son las que han incrementado el número de ofertas recibidas, concentrando el 32,4% de la demanda de empleo cualificado. Por su parte, las titulaciones técnicas continúan ofreciendo una mayor demanda de empleo cualificado, mostrando sin embargo un importante descenso respecto a un año antes, del 44,6% al 42,4%. Esta reducción del número de ofertas en especialidades técnicas es una consecuencia directa del descenso continuado de las titulaciones afines al sector construcción, que ha favorecido la demanda de aquellas pertenecientes a las ramas científicas, jurídicas y de humanidades, estas últimas en menor medida.

Las titulaciones científico-sanitarias han aumentado ligeramente su protagonismo en la oferta de empleo para titulados, pasando del 19,5% de la demanda en 2009, al 20,6% en 2010. En el último año, las titulaciones de humanidades se han estabilizado en torno al 4,7%, un porcentaje muy similar al obtenido en 2009.

 

Titulaciones técnicas

La categoría técnica engloba a su vez tres tipos de titulaciones: las ingenierías generalistas relacionadas con el ámbito industrial (como es el caso del Ingeniero Técnico e Ingeniero Industrial, que conforman el 25% de la oferta dirigida a titulados universitarios); las ingenierías especializadas afines al sector construcción, como Arquitecto (que desaparece de las veinte primeras posiciones del ránking por titulaciones), Arquitecto Técnico, Ingeniero de Caminos e Ingeniero Técnico de Obras Públicas, y, en tercer lugar, aquellas vinculadas al ámbito de las tecnologías de la información, como las Ingenierías de Telecomunicaciones o Informática, tanto técnica como superior.

De forma general, las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones técnicas han vuelto a descender en 2010, pero de forma más moderada que en el periodo anterior.

Los únicos que han conseguido mantener o aumentar su participación en la oferta de empleo durante 2010 han sido los ingenieros vinculados al ámbito de las TICs, que representan el 9,8% de la oferta dirigida a esta categoría de titulaciones técnicas. Especialmente positivo ha sido el aumento en la demanda de Ingenieros de Telecomunicaciones e Ingenieros Informáticos.

Titulaciones jurídico-sociales

Estas titulaciones han visto incrementarse el número de ofertas que reciben, concentrando el 32,4% de la demanda de empleo para titulados en 2010, una cantidad dos puntos por encima de la registrada en 2009. Este crecimiento se debe fundamentalmente al incremento de la demanda de titulados en Derecho y en otras ramas como Relaciones Laborales o Sociología. Las titulaciones afines al área de economía y empresa han vuelto a reducirse por quinto año consecutivo, a pesar de que todavía suponen un 20,8% de las ofertas que demandan titulados en esta área.

Titulaciones científico-sanitarias

La categoría de ciencias ha aumentado ligeramente su contribución a la oferta de empleo para titulados, pasando de suponer el 19,5% de la demanda al 20,6% en 2010. Este aumento se ha debido, en parte, a la mejora experimentada por las titulaciones científicas como Biología, Matemáticas o Bioquímica, que han aumentado su contribución a la oferta de empleo en más de un punto porcentual. En cuanto a las carreras de la rama sanitaria, merecen especial atención las especialidades en Medicina y Enfermería que, juntas, conforman el 7,2% de la oferta total dirigida a titulados en el área científico-sanitaria. 

Titulaciones de Humanidades

La oferta de empleo en la categoría de Humanidades se ha estabilizado en torno al 4,7%, siendo las carreras más demandadas Filología Inglesa, que reúne un 0,43% de las ofertas, Traducción e Interpretación, con un 0,35%, y Bellas Artes, que suma el 0,29% de las ofertas. El resto de las titulaciones relacionadas con el área de Humanidades se han repartido un 4,7% de las ofertas. 

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados