Menú

Las tres advertencias de Mafo

El gobernador pide una reforma más profunda del mercado laboral, más control sobre las CCAA y apunta que las cajas necesitarán más fondos.

Reforma laboral, control del gasto autonómico y saneamiento del sistema financiero. Desde hace meses hay un cierto consenso en que estos son los tres grandes temas que la economía española debe resolver para volver a la senda del crecimiento y alejar las dudas sobre su solvencia. Este martes, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo), gobernador del Banco de España, acudió al Congreso de los Diputados a dar su visión ante la Comisión de Economía y Hacienda. Y su diagnóstico fue claro: ninguna de las tres cuestiones está resuelta, hacen falta más avances y lo aprobado hasta ahora es insuficiente.

El lenguaje del Gobernador fue políticamente correcto, pero su mensaje era nítido. De esta manera, pidió "mayor transparencia" en las cuentas de las regiones, apunto a que la "recuperación será muy difícil" sin flexibilidad laboral y admitió que puede que sea necesario recapitalizar las cajas desde el Frob por encima del nivel inicialmente previsto. Oyendo al Gobierno, parece que los tres aspectos ya están resueltos y sólo es necesario que comiencen a dar resultados. Para Fernández Ordóñez, sin embargo, queda bastante camino por recorrer.

Reforma laboral: "Acuciante"

El aspecto en el que más se ha demorado en su respuesta Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha sido el de las reformas en el mercado de trabajo. El Gobierno ya da por concluida su labor con la reforma laboral aprobada en septiembre y la de la negociación colectiva que está en marcha. Sin embargo, numerosos expertos han apuntado a que ambos cambios legislativos son insuficientes.

Mafo no ha dicho nada expresamente contra estas medidas, pero ha sido claro en su petición de una "reforma profunda" de las instituciones laborales. En este sentido, el gobernador del Banco de España ha advertido de que la economía española se enfrenta a "retos considerables", pero donde la tarea es "sin duda más acuciante" es en el mercado de trabajo, y ha asegurado que para reducir la "elevadísima" tasa de paro es necesario "mayor flexibilidad" laboral que permita a España ganar competitividad.

Así, ha advertido de que sin una "reforma profunda" de las instituciones laborales, "será muy difícil que la economía española alcance pronto un razonable ritmo de actividad de forma sostenida".El gobernador ha destacado que el decreto de reforma de la negociación colectiva ha introducido "algunos pasos adelante", pero espera que en la tramitación parlamentaria se concedan más facultades a trabajadores y empresarios par que "de mutuo acuerdo" decidan lo que crean más conveniente para mejorar la productividad y competitividad de sus empresas. "Los efectos positivos de esa mayor flexibilidad en el mercado de trabajo se verían reforzados si, además, se tomaran medidas con el fin de aumentar la competencia", ha incidido, según recoge Europa Press.

Cajas: necesitarán más fondos

Otra cuestión que preocupa, y mucho, a los inversores internacionales es la salud del sistema financiero español, en especial en lo que hace referencia a las cajas de ahorros. El Frob ya ha destinado más de 15.000 millones de euros a ayudar a las entidades en apuros y se asumen que al menos se necesitarán 8.000 millones más. Sin embargo, el mensaje que se lanzó desde el Gobierno cuando comenzó el proceso es que las cajas podrían encontrar el resto de la financiación requerida para cumplir con los objetivos en el mercado y que la cifra total no pasaría de los 20.000 millones de euros públicos.

Este martes, Fernández Ordóñez ha apuntado que puede que sí sea necesario que el Frob aporte nuevos fondos, aunque ha dicho que no será un problema para las cuentas públicas asumir ese aumento. En este sentido, ha subrayado en el Congreso de los Diputados que las cajas de ahorros que prevén salir a Bolsa para fortalecer su capital pueden pedir una prórroga hasta marzo de 2012 para ejecutar la operación.

Fernández Ordóñez indicó que el proceso de recapitalización de las entidades financieras en España "se está cumpliendo en los términos y en los plazos previstos" en el decreto de fortalecimiento de la solvencia del sistema financiero. Dicha norma "prevé la posibilidad de que las entidades que opten por la inversión privada para recapitalizarse puedan solicitar una prórroga de tres meses, ampliable a seis en los casos de procesos de admisión a cotización", dijo el gobernador.

Si las entidades deben incrementar sus niveles de capital y no han logrado hacerlo por sus propios medios, el FROB aportará los recursos necesarios, indicó Ordóñez, tras recordar que las pruebas de resistencia que se realizan a escala europea mostrarán hasta qué punto las entidades necesitan capital para afrontar escenarios extremos. "Aún bajo escenarios muy pesimistas sobre la marcha de la economía española, el uso de recursos para la recapitalización de entidades supondría un incremento relativamente moderado del saldo de la deuda pública española", enfatizó el gobernador.

CCAA: "Aplicación estricta" de los límites de deuda

También ha sido más contundente Fernández Ordóñez en la cuestión de la deuda autonómica, en la que ha pedido al Ministerio de Economía "una aplicación estricta del sistema de autorizaciones de endeudamiento". En este sentido, ha asegurado que el objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011 es "ambicioso", pero su cumplimiento es "imprescindible", ante lo que ha insistido en que las comunidades autónomas deben reconducir "con firmeza" sus "posiciones presupuestarias".

El gobernador ha asegurado que sería un factor de confianza que hubiera "mayor transparencia" sobre la situación presupuestaria de las comunidades para "disipar las dudas", a través de la "publicación regular" de información sobre todas y cada una de ellas con la misma periodicidad, grado de detalle, desfase y facilidad de acceso que las del Estado.

Por otro lado, ha aplaudido el anuncio del Gobierno de incorporar a la Ley de Estabilidad Presupuestaria una regla según la cual el gasto de las Administraciones Públicas no podrá superar la tasa de crecimiento a medio plazo de la economía española, de manera inmediata para el Estado y los entes locales y se promovería su adopción por parte de las comunidades. "El esfuerzo necesario es muy exigente pero, como también es mucho lo que nos jugamos en ello, es vital evitar la materialización de desviaciones de esos objetivos", ha incidido el Gobernado, quien ha reclamado que se deben instrumentar inmediatamente las medidas necesarias para corregirlas, si bien en su discurso no ha aludido a la propuesta de establecer un régimen adicional de sanciones diferente al límite de endeudamiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios