Menú
Nueva Rumasa

Las cuentas de Dhul: coches de lujo, pisos extraños y subvenciones sin dueño

El informe concursal revela los traspasos de dinero que se produjeron entre las distintas sociedades de Nueva Rumasa entre 2008 y 2010.

El informe concursal de Dhul está revelando las sorprendentes irregularidades que, supuestamente, podrían haber cometido los anteriores dueños de la empresa, la familia Ruiz Mateos. De esta manera, los administradores describen traspasos de dinero entre las distintas sociedades de Nueva Rumasa entre 2008 y 2010, créditos y pagos ajenos a la actividad de la empresa de flanes o subvenciones concedidas por las administraciones de las que se desconoce el destino final del dinero recibido.

Un agujero de 618 millones

La empresa de postres lácteos cuenta con un agujero patrimonial de 618,26 millones de euros, ya que sus activos están valorados en sólo 171,76 millones, frente a unas deudas de 790 millones. El informe de situación patrimonial que han elaborado los administradores concursales de la compañía, publicado en su página web, revela que ese déficit podría ampliarse, ya que existen deudas en discusión por importe de 109,56 millones.

Entre los activos se ha incluido la marca Dhul, que la familia Ruiz-Mateos puso en 1997 bajo la titularidad de la sociedad Lerton Holding, radicada en Belice, como medida defensiva. No obstante, la administración concursal considera que la empresa con sede en Granada es el titular real de ese activo porque "ha venido usando de modo exclusivo y excluyente, sin solución de continuidad y sin contraprestación alguna, la marca Dhul y sus derivadas y periféricas" hasta el punto de que "ha asumido y contabilizado los costes comerciales y publicitarios".

Subvenciones sin destino

Además, la administración concursal de Dhul desconoce el destino y el beneficiario de la transferencia que la empresa -propiedad de Nueva Rumasa- realizó de los 4 millones de euros concedidos por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para la construcción de la planta en Jaén. Así figura en el informe de situación patrimonial que ha elaborado la administración concursal de Dhul, publicado en su página web y al que pueden tener acceso los acreedores acreditados.

Dhul recibió en su cuenta bancaria de Caja Granada el 9 de febrero de 2009 un ingreso de 4 millones de euros, correspondiente al anticipo de una parte de los 6,4 millones de ayudas, que le concedió la Agencia IDEA a fondo perdido. Posteriormente, esos 4 millones se fueron transfiriendo a cuentas de la Kutxa y de Banco Etcheverría, pero la administración concursal ha precisado en su informe que se desconoce el destino de los fondos que se ingresaron en estas cuentas, ya que en la mayoría de los extractos no especifica el beneficiario de las mismas, informa EFE. Estas ayudas estaban supeditadas al cumplimiento de una serie de condiciones como la justificación de una inversión total de 32,01 millones de euros y la creación de 75 empleos de carácter indefinido, entre otras.

¿Créditos por brandy?

El informe de la administración concursal de Dhul refleja que la compañía de postres asumió créditos y pagos de activos que por su actividad le eran ajenos y que no utiliza, como un crédito de 12 millones de euros garantizado con vino, vinagre y brandy. Así figura en el informe de la administración concursal que los acreedores pueden consultar en la página web una vez acreditada su condición y que podrán impugnar en el plazo de diez días a contar desde el día 1 de julio. Dhul asumió un crédito por 12,19 millones que la empresa Zoilo Ruiz Mateos y Complejo Bodeguero Bellavista -también de Nueva Rumasa- había acordado y que traspasaron a la empresa granadina.

Con esta operación, Complejo Bodeguero Bellavista pasó a adeudar el importe a Dhul, compañía que según el informe de la administración concursal no ha recibido ningún pago de esta deuda. En garantía de la devolución de este importe, se constituyó una prenda a favor de Dhul sobre 10,80 millones de litros de vino, 462.000 litros de vinagre y 711.000 litros de brandy. Sin embargo, como refleja el informe, Dhul no ha ejecutado esta garantía a pesar del impago de Complejo Bodeguero Bellavista.

El piso de Álvaro

Dhul adquirió en junio de 2008 una vivienda en Aravaca (Madrid) que, según conversaciones con representantes de esta empresa, se atribuye a Pablo Ruiz-Mateos. Para la adquisición de este inmueble se solicitó un préstamo hipotecario en junio de 2008 por un importe de un millón de euros y en febrero de 2009, Dhul realizó una aportación de este inmueble a la sociedad Galardonara con objeto de suscribir una ampliación de capital en esta sociedad.

A fecha de este informe, Galardonara no ha subrogado la posición de Dhul en el préstamo hipotecario del inmueble aportado, por la que la deuda de este inmueble sigue a nombre de Dhul, y, como contrapartida, la sociedad le adeuda el importe del préstamo, que a fecha de 31 de diciembre es de 917.000 euros.

Audis, Volvos y Mercedes

El informe de la administración concursal destaca que existen cinco vehículos, de las marcas Audi, KIA, Volvo, Mercedes, que no están afectados a la actividad de Dhul y que sus cargas corren a cargo de esta sociedad.

El vehículo Audi, que utilizaba Álvaro Ruiz-Mateos, se vendió posteriormente y ni el comprador se subrogó a la deuda pendiente, ni el importe de la venta, en su caso, fue ingresado en las cuentas de Dhul.

En Libre Mercado

    0
    comentarios