Menú

Rosell pide un "Estado del bienestar competitivo"

"La marca España está sufriendo muchísimo y el deterioro es muy importante".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell pide "un Estado del bienestar competitivo y compatible con la economía global" "Hay servicios públicos buenos y otros catastróficos; pues los hemos de decir, los hemos de evaluar y los hemos de cerrar" "Adelante con las reformas, cuanto antes, y a poder ser con consenso; pero si no puede ser con consenso, habrá que jugársela" "La marca España está sufriendo muchísimo y el deterioro es muy importante"

Legislación laboral

Juan Rosell, advirtió que los empresarios españoles harán sus inversiones y contrataciones fuera de España si no tienen las mismas posibilidades y costes para despedir que en otros países del entorno, informa EFE.

En una conferencia pronunciada en el Campus FAES, Rosell explicó que los empresarios "jamás" contratan pensando en despedir. Rosell ha confesado sentirse "preocupado por lo que estamos haciendo aquí y lo que están viendo desde fuera". "La marca España está sufriendo muchísimo, el deterioro es muy importante y eso lo notan las empresas españolas que están por el mundo. Nuestro dato macroeconómico espantoso es el paro y con ese dato algo tendremos que hacer", ha aseverado.

Sin embargo, criticó que haya 43 modalidades de contratación, cuando lo máximo que debería de haber es seis o siete y precisó que los empresarios sólo despiden cuando caen sus ventas y no se ha tenido éxito.

Por ello, advirtió de que los empresarios españoles se irán con sus inversiones a otra parte si no se pone "bien claro" que si no aciertan en su proyecto van a tener las mismas posibilidades de despedir que en otros países.

En este sentido, Juan Rosell destacó que los tres problemas básicos que hay en materia de legislación laboral son entrada en el mercado de trabajo, estancia (porque falta flexibilidad interna en las empresas) y salida, porque los costes dan "miedo".

Por otra parte, el presidente de la CEOE calificó de "idiotez" la decisión del Gobierno alemán de cerrar sus plantas nucleares tras el accidente en Japón. Para Juan Rosell, esa operación les supondrá un coste de unos 25.000 millones de euros, lo que, en su opinión, perjudicará a la competitividad alemana.

De la falta de crédito para las familias y las empresas, el presidente de la CEOE instó al Gobierno a que habilite medidas para que vuelva a fluir.

En cuanto a la gestión de la crisis dijo que el Gobierno ha actuado tarde y con falta de contundencia, pero extendió los reproches a todos: a los que pedían los créditos, a los que los daban, probablemente con "demasiado alegría", y los que tenían que haber dado la voz de alarma.

Sueldos de los banqueros

Rosell calificó también las últimas propuestas del Gobierno sobre los sueldos de los banqueros de ideas puntuales y de meros titulares, que carecen de argumentación.

En declaraciones a los periodistas tras participar en el Campus FAES, Rosell se refirió con esas palabras a las últimas propuestas del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para que los banqueros tengan mayores tributaciones por sus elevados sueldos.

Según el presidente de la CEOE, se trata de "ideas puntuales" que han surgido en un "momento dado" y que "probablemente no están argumentadas", por lo que no se conocen las posibilidades que hay de aplicarlas, ni la reacción que pueden generar.

En cuanto a la cuantía de los sueldos en la banca, indicó que las sociedades anónimas pueden hacer "lo que quieran, como quieran y en el momento que quieran", ya que son los accionistas quienes tienen que pedir responsabilidades.

No obstante, dijo que cuando vean escritas esas propuestas se podrán comentar, e insistió en que las deben poner "negro sobre blanco", porque hasta la fecha son declaraciones "cortas, casi improvisadas".

Déficit de comunidades y ayuntamientos

Juan Rosell también fue preguntado por la medida aprobada por el Gobierno para que el ICO se haga cargo de las facturas impagadas de las tres administraciones, por importe de 3.400 millones, Rosell la calificó de "buena iniciativa" para resolver el problema de morosidad que soportan las pymes.

Juan Rosell, ha asegurado que en los próximos meses van a aflorar déficit ocultos en comunidades y ayuntamientos, por lo que pidió que se auditen todos y cada uno de los más de 21.000 organismos públicos que existen en la administración.

Según Rosell, esos déficit van a dificultar ciertas consolidaciones fiscales de ayuntamientos y comunidades. Por ello, se preguntó por qué "de una puñetera vez" no se auditan todos los más de 21.000 organismos públicos que existen y de los que ahora sólo se someten a ese proceso el "8 %", dijo el presidente de la CEOE.

Aunque Rosell precisó que, legalmente, muchos de ellos no tienen porqué someterse a un procedimiento de auditoría, consideró que sería un "ejercicio de transparencia importante".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios