Menú

Los pasajeros de avión crecen un 0,9%

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país creció un 0,9% en mayo en relación a igual mes de 2010.

En el caso del transporte en tren destaca el aumento interanual del 2,1% de los trenes de media distancia, mientras que los de larga distancia, en los que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE) se incrementaron un 0,7%. Por el contrario, los viajeros de cercanías descendieron un 3,6%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso del transporte en tren destaca el aumento interanual del 2,1% de los trenes de media distancia, mientras que los de larga distancia, en los que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE) se incrementaron un 0,7%. Por el contrario, los viajeros de Cercanías descendieron un 3,6%.

El transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) fue utilizado en mayo por cerca de 437 millones de pasajeros, un 0,4% más que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano contó con más de 270 millones de viajeros en mayo, un 1,4% más, mientras que el transporte interurbano fue utilizado por más de 111,5 millones de viajeros, un 0,3% menos. Por último, más de 55 millones de personas usaron el transporte especial y discrecional, un 3,3% menos. Por modos de transporte interurbano, el autobús fue el fue el que más creció, un 2,1%, mientras que el transporte por ferrocarril registró un descenso del 3,1%. Por su parte, el transporte marítimo descendió un 2,4%.

Transporte urbano

En cuanto al transporte urbano, el número de usuarios del transporte metropolitano aumentó un 1,3% en tasa interanual, con incrementos en todos los metros, salvo en los de Madrid (-2,2%) y Valencia (-6%). Entre los aumentos destaca el incremento del metro de Sevilla (53,6%).

En el caso del autobús urbano aumentó de media 1,5% en tasa interanual, con más de 160 millones de usuarios en mayo. Se registraron tasas positivas en todas las comunidades autónomas, siendo Aragón (-5,7%), Andalucía (-1,8%) y Asturias (-1,8%), los descensos más significativos.

Finalmente, los pasajeros de transporte especial se redujeron un 4,6%, situándose en más de 37 millones, como consecuencia de la caída de un 4,4% del transporte escolar y del descenso del 4,9% en el transporte laboral. El transporte discrecional bajó un 0,6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar cerca de 18 millones de viajeros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios