Menú

Bankinter presenta una hipoteca que se salda con la entrega de llaves

Ésta es la primera hipoteca del mercado español que no obliga a los hipotecados a responder con todos sus bienes y derechos por la deuda.

loboe dijo el día 12 de Julio de 2011 a las 17:53:

Me parece que en lugar de indignarse porque publiquen o no las condiciones del contrato o discutir la letra pequeña antes de haberla leído, deberíamos congratularnos porque la Banca sepa reaccionar y proporcionar los servicios que demanda el mercado.

Respecto al resto de los detalles, pues también deberíamos congratularnos porque supongo que los referidos créditos son como las lentejas -que si quieres las comes y si no las dejas-. En cualquier caso, a todos esos que quieren duros a cuatro pesetas, recordarles que en cuanto que aparezca un Banco que lo haga, no seré yo el que deposite mis ahorros en él.

py31416 dijo el día 12 de Julio de 2011 a las 16:33:

Desde mi punto de vista me parece un primer paso para dar rigor a los compromisos a la hora de la concesión de un prestamo con garantia hipotecaria y asi los Bancos realizaran una tasación más acorde con la realidad del mercado.

punt dijo el día 12 de Julio de 2011 a las 16:24:

Eso mismo: o desvelan todas las condiciones (y no sólo las prestaciones sino también las contraprestaciones) o no hay tu tía. Normalmente el interés suele ser bastante mayor, pero si no lo fuera entonces habría que ver dónde se cobran el riesgo, para lo que se me ocurren al menos dos posibilidades:

1.- Que sólo acepten tasaciones a la baja lo que, unido a que no hipotecan más del 80% del valor tasado, les garantizaría que en caso de ejecución de la hipoteca el inmueble valga más que el capital pendiente de amortizar.

2.- Que acepten la dación del inmueble en pago para la cancelación de la hipoteca pero sin obligarse a nada más. Así, si el valor de la vivienda no cubre lo pendiente de amortizar salen perdiendo, pero si pasa lo contrario, que lo cubre sobradamente, entonces salen ganando porque no se obligan a entregar la diferencia del valor a los dueños.

Al fin y al cabo, una dación en pago no cancela la hipoteca con el dinero obtenido de la venta del bien que sirve como garantía (o con los bienes del hipotecado si no basta o pagando el sobrante al hipotecado si sobra) sino con el bien mismo, de modo que no hay por qué entrar a considerar si el bien hipotecado vale más o menos en el momento de la ejecución de la hipoteca.

¿Se imaginan a alguien con un piso de 100 millones que, a falta de pagar 20 vea cómo le ejecutan la hipoteca mediante la dación en pago? Ya puede darse prisa para vender él la casa antes, porque si no lo logra se puede quedar a dos velas, eso sí, sin hipoteca.

Así que ojo a la letra pequeña.

Un saludo.

doneloys dijo el día 12 de Julio de 2011 a las 12:41:

Pues si no desvela el diferencial respecto a una hipoteca normal, mejor que no hubieran dicho nada..., sí, ya sé que depende del tipo de cliente, etc..., pues pongamos el mismo cliente y todo lo demás también exactamente igual... ¿Cuál sería la diferencia? O dan ese dato, o que se callen.