Menú

Fitch alerta sobre el aumento de la morosidad por las ayudas a los hipotecados

La agencia cree que ahora hay "muchos desincentivos" para que los propiestarios se lo planteen y consideren las ventajas que se les han dado.

Fitch teme que suba la morosidad debido a que las medidas del Gobierno para ayudar a los hipotecados pueden fomentar que no paguen, especialmente en el caso de las familias con menores ingresos y todas aquellas en las que sus deudas están muy por encima del precio actual de su vivienda.

Además, Fitch cree que ahora hay "muchos desincentivos" para que quienes pueden hacer frente a su hipoteca se lo planteen y consideren las ventajas que se les ha dado.

La agencia recuerda que a principios de mes, el Ejecutivo determinó que a un moroso no se le podría embargar más de 960 euros, el 150 % del salario mínimo en España. En el caso de familias, a esos 960 euros se les suma 193 euros por cada miembro sin ingresos.

A juicio de Fitch, esto podría desincentivar el pago de las hipotecas y fomentar la "entrega de llaves" teniendo en cuenta que se han perdido incentivos fiscales por ella o el precio de los alquileres.

En este sentido, opina que los préstamos más afectados serán los concedidos a las familias con menores ingresos, aquéllas en las que el nuevo mínimo no embargable del sueldo cubre una gran proporción de sus gastos.

Temas

0
comentarios