Menú

El Tesoro sólo logra colocar su deuda pagando un 37% más que hace un mes

El Estado español adjudica cerca de 4.500 millones, aunque tiene que subir un punto la rentabilidad ofrecida, lo que supone un 37% más que en la última ocasión.

LIBRE MERCADO
0

El Gobierno español ha salvado su primer match-ball. En la semana más complicada para la deuda pública, este martes tenía lugar una subasta de letras a 12 y 18 meses que polítcos, periodistas e inversores han observado entre preocupados y expectantes. El resultado ha sido de cara y cruz: por un lado, se ha conseguido colocar casi todo el papel. Pero no ha sido barato conseguirlo, puesto que ha sido necesario pagar una rentabilidad un 1% superior a la de la última subasta. Esto supone una subida del 37% en apenas un mes.

De esta manera, el coste de la financiación sigue incrementándose y presionando al Gobierno. Este jueves, además, llegará la cita clave: 2.500 millones a muy largo plazo, 10 y 15 años. De su resultado, dependerá el futuro de la deuda española en los próximos meses.

El Tesoro Público ha colocado 4.448,43 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, logrando así emitir el máximo previsto (hasta 4.500 millones de euros) en medio de una alta demanda (11.868,35 millones), aunque a tipos más elevados que en la anterior subasta, en un escenario en el que la prima de riesgo se mantiene por encima de los 350 puntos básicos, informa Europa Press.

Esta es la primera prueba que afronta el Tesoro tras la publicación de las segundas pruebas de estrés a la banca, que no pasaron CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM al no alcanzar un ratio de capital core Tier 1 superior al 5%.

El resultado

En concreto, el Tesoro ha colocado 3.787,55 millones en letras a 12 meses de los 8.237,95 millones solicitados por los inversores, a un tipo marginal del 3,760%, más de un punto por encima del 2,728% de la subasta anterior. Así, el Tesoro ha tenido que subir los tipos a niveles del año 2008 para cerrar la emisión.

En letras a 18 meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha colocado 660,88 millones de los 3.630,40 solicitados, a un interés del 3,980%, siete décimas por encima del tipo del 3,299% de la última subasta. En este caso, como este papel no se emitió en 2008 y 2009, los tipos no habían registrado estos niveles desde el 2007 (3,91%), aunque la cifra de este martes supone el máximo desde el año 2002.

El Tesoro emitió por última vez letras a 12 y 18 meses el pasado 14 de junio, cuando volvió a rozar el máximo previsto al colocar 5.417,54 millones de euros, aunque también tuvo que elevar el interés en aquella ocasión para cerrar con éxito la subasta.

Pese a la elevada demanda, el resultado de la emisión de este martes demuestra que ni las pruebas de estrés ni la previsión de celebrar una cumbre europea el próximo jueves para acordar el segundo rescate griego han logrado calmar a los mercados, ya que el Tesoro tiene que elevar los tipos para colocar todo el papel. De hecho, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes permanecía en los 368,5 puntos básicos en la apertura de las bolsas europeas, aunque posteriormente se ha relajado hasta los 352 puntos básicos.

El Tesoro no acudía a los mercados desde el pasado 7 de julio, cunado colocó casi 3.000 millones en bonos a tres y cinco años, el máximo previsto, pero también en esa ocasión a tipos más altos.

Nueva prueba el jueves

En aquel momento, que coincidió con la última subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles rondaba los 280 puntos básicos. El organismo público se someterá a una nueva prueba en los mercados el jueves 21, cuando intentará colocar obligaciones a 10 y 15 años, con las que espera obtener entre 1.750 y 2.750 millones de euros.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation