Menú

Aguirre dice que Salgado repartió unos sobres "como si fuera un aguinaldo"

La presidenta madrileña considera de "risa" la actitud de la vicepresidenta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el miércoles.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que parecería "de risa" si no fuera "absolutamente patético" que el Gobierno repartiera ayer, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, unos sobres "como si fuese aguinaldo", consignando la financiación que le correspondía a cada comunidad.

Aguirre ha hecho esta crítica este jueves en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno y en referencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer, informa EFE.

La presidenta ha comentado con ironía que al final de la reunión el Gobierno repartió a los consejeros unos sobres con la asignación que correspondía a sus respectivas comunidades en concepto de financiación autonómica, después de haber estado sentados todos juntos durante horas en la misma mesa. Ha ironizado también explicando que al consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Percival Manglano, "como es nuevo", le confundieron y "le querían dar el sobre de Canarias", lo que ha considerado "patético".

Anécdotas aparte, la presidenta madrileña ha vuelto a denunciar que la Comunidad de Madrid "por desgracia lleva ocho años sufriendo a un Gobierno que no solo no ha puesto un euro para obra pública" en la región, sino que, además, ha dicho, ha impedido que las acometiera el Ejecutivo regional "en tiempos de bonanza" económica.

Entre esas obras, ha mencionado la construcción de la carretera de peaje R-1, el cierre de la M-50, la prolongación de la Radial 3 de peaje y ha denunciado que se hayan impedido estos trabajos "por el procedimiento de recurrir ante el Tribunal Constitucional" porque su dictámen paraliza "de inmediato cualquier tramitación".

El perro del hortelano

Por ello, ha acusado al Gobierno de actuar con Madrid "como el perro del hortelano" y del presidente Rodríguez Zapatero ha dicho que desde que llegó a su puesto "no ha hecho más que tomar decisiones que perjudican" a la Comunidad.

Por ejemplo, ha indicado que el Estado le debe a Madrid 917 millones de euros al año en concepto de financiación sanitaria por el incremento poblacional y ha añadido que esa cantidad hay que multiplicarla por "los 4 ó 5 años" que lleva sin cobrarla la Comunidad. Ha denunciado también que el cálculo "se hizo intencionadamente para perjudicar a Madrid" y que, mientras tanto, se han seguido prestando los servicios públicos que exige la ley.

La presidenta, que ha asegurado que el sistema de financiación "se ha creado para favorecer a las comunidades que le interesa al Gobierno y perjudicar a otras", ha reclamado además 1.000 millones de euros en concepto de fondos de competitividad que ha dejado de percibir Madrid.

Según el vicepresidente regional, Ignacio González, el sistema de financiación debe a Madrid casi 1.000 millones de euros para Sanidad; otros 1.000 millones del fondo de competitividad y 125 millones del impuesto de Transmisiones Patrimoniales, lo que arroja un déficit general sobre el PIB de la Comunidad del 1,4% en 2011, según recoge Efe.

"Ya ellos nos generan un déficit superior al que nos exigen a nosotros" ha aseverado Aguirre, que ha calificado al Gobierno de Zapatero de "agónico", calificativo que le parece "más realista" que el de "crepuscular" que le impuso el líder del PP, Mariano Rajoy, aunque ha dicho que este último "también lo apoya", a pesar de ser "más poético" que el suyo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados