Menú
"un primer paso importante"

Fich: el riesgo de impago de EEUU permanece "extremadamente bajo"

Fitch espera concluir a finales de agosto la revisión del rating soberano de EEUU.

La agencia de calificación Fitch ha destacado que el acuerdo para elevar el techo de gasto en EEUU es "un primer paso en la dirección correcta" y acorde con su rating triple 'A', además de poner de manifiesto que el riesgo de suspensión de pagos del país permanece "extremadamente bajo".

En un análisis difundido tras conocerse la aprobación por parte del Senado del acuerdo alcanzado la pasada madrugada entre demócratas y republicanos para elevar el techo de gasto, Fitch señala que el acuerdo es "un primer paso importante", pero no el final del proceso para poner en marcha un plan creíble para reducir el déficit presupuestario a un nivel que garantice el rating triple 'A' de EEUU a medio plazo.

Fitch espera concluir a finales de agosto la revisión del rating soberano de EEUU

Esta revisión se centrará en los fundamentos del crédito soberano de EEUU en relación con la 'AAA' y en las perspectivas económicas y fiscales a medio plazo tras del acuerdo del pasado domingo que supondrá un recorte de gasto de cerca de un billón de dólares (696.000 millones de euros) en los próximos diez años.

No obstante, considera que el fundamento económico y financiero de la máxima calificación de Estados Unidos se "mantiene fuerte", a pesar del debate político sobre el papel del gobierno y sobre la mejor manera para afrontar la reducción del elevado déficit, informa Europa Press.

Además, destaca la solidez de los balances del sector empresarial y la rentabilidad, así como el hecho de que crecimiento subyacente de la productividad sigue siendo "relativamente fuerte", y que el dólar de los EE.UU. sigue manteniéndose como moneda de reserva global.

Mientras, subraya que los problemas en el sector financiero y en la economía doméstica se están afrontando, aunque "el proceso será prolongado y costoso en términos de una recuperación relativamente débil en la actividad económica y el empleo".

Sin embargo, en un momento de creciente preocupación sobre la solvencia de los gobiernos soberanos, Fitch cree "esencial" que se adopte "un plan creíble plurianual" para reducir el déficit.

En Libre Mercado

    0
    comentarios