Menú

SNB toma medidas para frenar la apreciación del franco

Desde la última evaluación trimestral de la política monetaria, las perspectivas de la economía global han empeorado.

El Banco Nacional de Suiza (SNB por sus siglas en inglés) ha decidido tomar medidas para frenar la apreciación del franco suizo, como una rebaja del rango objetivo del Libor a tres meses y una mayor inyección de liquidez, ya que considera que la divisa está "masivamente sobrevaluada en la actualidad", según informó en un comunicado.

El banco central señala que la actual fortaleza del franco "está amenazando el desarrollo de la economía" y está incrementando los riesgos a la baja en la estabilidad de precios en el país. "SNB no va a tolerar un continuo endurecimiento de las condiciones monetarias, por lo que está adoptando medidas contra un franco suizo fuerte", añade.

El banco central suizo incide en que, desde la última evaluación trimestral de la política monetaria, las perspectivas de la economía global han empeorado. Al mismo tiempo, la apreciación del franco se ha acelerado fuertemente en las últimas semanas, por lo que las previsiones para la economía del país se han deteriorado sustancialmente.

"El SNB está manteniendo una vigilancia cercana del desarrollo de los mercados de divisas internacionales y adoptará nuevas medidas contra la fortaleza del franco suizo si es necesario", avisa.

Entres las medidas adoptadas, el banco central señala que con efecto inmediato ha situado el Líbor a tres meses lo más cerca de cero posible, reduciendo el rango objetivo desde entre el 0% y el 0,75% hasta entre el 0% y el 0,25%.

Al mismo tiempo, anuncia que incrementará de forma muy significativa la oferta de liquidez en el mercado monetario en francos suizos en los próximos días. En concreto, tiene previsto ampliar los depósitos a la vista desde los actuales 30.000 millones de francos suizos (27.180 millones de euros) hasta los 80.000 millones de francos suizos (72.450 millones de euros).

El franco registró este miércoles máximos históricos, tras alcanzar el euro un mínimo récord de 1,079 francos, aunque el anuncio del banco central tuvo consecuencias de forma inmediata y la moneda común europea aumentó hasta los 1,146 francos.

Por su parte, el dólar también se ha fortalecido respecto al franco después del comunicado del SNB, hasta recuperar los 0,77 francos, después de haber marcado un nuevo mínimo de 0,7608 en la sesión del martes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios