Menú

Fitch coloca a la deuda de Chipre cerca del bono basura

Chipre es detrás de Malta y Luxemburgo, el país miembro más pequeño de la zona euro, con apenas 700.000 habitantes y con una economía muy relacionada a Grecia.

La agencia internacional de calificación de riesgos Fitch anunció este miércoles que ha reducido el rating de Chipre en dos peldaños, de "A-" hasta "BBB", con una perspectiva negativa.

"La bajada de dos peldaños refleja la caída fiscal actual y anticipada que se debe a la expectativa de Fitch de que (Chipre) no podrá acceder a los mercados internacionales de deuda para refinanciar la deuda que vence en 2011 y 2012", señala la agencia en un comunicado, informa EFE.

Según Chris Pryce, director del grupo de deuda soberana de Fitch, se espera que el déficit de este año será cerca del 7 % del PIB.

El analista agrega que esta subida del estimado inicial del 4 % no puede ser achacada a la reciente explosión en una base naval, que destruyó la principal planta de generación eléctrica.

Al mismo tiempo, Fitch redujo este martes también el rating de la deuda a corto plazo, que baja de "F3" a "F1".

Chipre es detrás de Malta y Luxemburgo, el país miembro más pequeño de la zona euro, con apenas 700.000 habitantes, y tiene una economía estrechamente relacionada con Grecia, el primer país comunitario que tuvo que pedir ayuda exterior para evitar una bancarrota.

Fitch calcula que a más tardar Chipre necesitará en el año 2012 ayuda del exterior para poder financiar su deuda, y dice que se reflejan falta de opciones, lo que es "inconsistente" con una emisión de deuda con categoría "A-".

Con unas reservas mínimas en efectivo, el Gobierno de Chipre enfrenta la devolución de unos 1.200 millones de euros de deuda en los dos primeros meses del año 2012.

El pequeño país mediterráneo debe pagar unos intereses del 15,4 por ciento en sus bonos a tres años y se considera que no podrá hacerlo sin pedir ayuda externa.El Gobierno adoptó un paquete de medidas de austeridad, que será presentado mañana al Parlamento.

Fitch reconoce que se trata de medidas ambiciosas que podrían devolverle a la senda de finanzas más sólidas, aunque advierte de que los gobiernos chipriotas no suelen ser capaces de aplicar todas las medidas de austeridad planeadas.

Según la agencia, una de las tres grandes en el mundo de la calificación de riesgos, el sector bancario de Chipre está muy expuesto en Grecia, con una cuarta parte de sus activos en bonos helénico.

Además, la entidades chipriotas han prestado mucho dinero a empresas y hogares en el país heleno.

Por otra parte, Fitch señala que debido a la explosión en la base naval y la destrucción de la principal planta eléctrica, el crecimiento económico del país se verá reducido este año y el próximo en unos 1,5 puntos porcentuales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios