Menú

Cinco claves para vender o alquilar tu casa en verano

Durante los meses de verano se intensifican la búsqueda de vivienda tanto en alquiler como compra. Con estos consejos la labor será más sencilla.

La compraventa de viviendas cayó un 22,9% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 28.612 operaciones. Este descenso se ha visto acentuado por la bajada de las transacciones en la vivienda libre un 26,1%, según indicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

A pesar de estos nefastos datos sobre el mercado inmobiliario en el que las operaciones de compraventa caen por cuarto mes consecutivo, en España, según los datos del idealista.com, existe una fuerte y creciente demanda de personas que aprovechan el mes de agosto para acelerar su búsqueda de vivienda, tanto en venta como en alquiler.

Durante los meses de verano se intensifica las búsqueda de vivienda tanto en alquiler como compra, se supone que porque con las jornadas de trabajo intensivas en verano y las vacaciones, hay más tiempo para dedicarse a esta ardua tarea de buscar un nuevo hogar.

En el pasado mes de julio más de 5 millones de usuarios buscaron vivienda a través de idealista.com., el número de búsquedas registradas en el portal también se incrementó durante el mes de julio con respecto a 2010. Se realizaron 19 millones de búsquedas de viviendas en venta o alquiler, un 52,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

El freno de la industria de compra venta de viviendas en los últimos meses con un descenso del 22.9% en junio se debe a la incertidumbre económica, al aumento del paro y a las dificultades de financiación. Según el director de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano, la "volatilidad extrema" y la "incertidumbre" del periodo preelectoral provocará una "ausencia de datos positivos" de compraventas de viviendas hasta el final de 2011.

La situación de incertidumbre contrasta con las personas que están realizando búsquedas intensivas de vivienda en estos meses. La gente se prepara para un nuevo curso, un nuevo "año escolar" que comenzará, para algunos, con un nuevo piso en septiembre. Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com "en un momento tan complicado como el actual es importante que los vendedores sean conscientes de el comprador no se va de vacaciones y se mantengan alerta y pendientes de su correo electrónico y su teléfono móvil".

Si esta es su situación actual, y necesita vender o alquilar un inmueble, puedes aprovechar la temporada estival para asegurar cerrar su operación, siga los siguientes consejos.

Cinco consejos para vender o alquilar su casa:

  • Atienda todas las llamadas: Debe atender las llamadas y mensajes si está interesado en vender su casa cuanto antes. Si no escucha las llamadas puede que sea otro el que consiga cerrar la venta. La complicada situación actual de vender una casa parece que según los expertos no mejorará en el futuro, dado el amplio stock que se acumula sin vender, que algunos expertos creen que puede estar por encima del millón y medio, es necesario esforzarse y hacer que su producto sea lo más atractivo posible pues la competencia es demasiado amplia.
  • Esté siempre disponible: Ha de tener máxima flexibilidad en los horarios para visitar su casa. Su producto habla por sí sólo y es necesario mostrarlo cuanto antes. El verano es tentador y es un periodo que muchos estudiantes destinan a cambiar de vivienda y pueden estar de paso. Es necesario poner todas las facilidades posibles al comprador potencial. Las transacciones por compraventa de viviendas libres cayeron un 26,1% respecto a junio de 2010. Este frenazo de las transacciones se explica por diversos motivos, fundamentalmente por la escasez del crédito, la esperanza de nuevas caídas de precios o la eliminación de la deducción por compra de vivienda. Por esto las personas que buscan vivienda en estos actualmente tienen la necesidad clara de hacerlo y es imprescindible que esté en casa para mostrarlo.
  • Destaca las ventajas del verano: La temporada estival además hace que se puedan acentuar las características de su piso, ¿tiene piscina? ¿Aire acondicionado? ¿Fácil acceso a la playa?
  • Aprovecha el tirón del alquiler: Ante la incertidumbre económica que estamos viviendo éste puede ser el momento de cambiar la estrategia y poner la casa en alquiler.
  • Escucha las ofertas: El precio de la vivienda en España mantiene en julio la tendencia de los últimos meses con un nuevo descenso del 6,4% interanual, según la tasadora tinsa. El descenso acumulado desde máximos de 2007 se amplía hasta el 22,3%. En lo que respecta a las variaciones por zonas presentaron, ha sido de nuevo la "Costa Mediterránea" la que ha liderado el proceso con un 9,5% frente al 8,7% del dato de junio, seguida por las "Capitales y Grandes Ciudades" con el 7,5%. Por tanto ser realista, poner un precio atractivo y estar dispuestos a negociar una oferta son elementos clave a la hora de cerrar una operación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios