Menú

Las petroleras estudian su vuelta a Libia

El derrocamiento de Gadafi puede suponer una pronta restauración de los suministros libios de petróleo interrumpidos desde febrero.

El precio del petróleo Brent caía este lunes alrededor de un 3%, hasta 105,4 dólares el barril desde su cierre a 108,6 dólares del viernes, mientras la guerra civil en Libia parece llegar a su fin. De hecho, el precio del barril tendía de forma marcada a la baja en el mercado de futuros de Londres por la posibilidad de un final del conflicto en Libia, donde los rebeldes al régimen del líder Muamar el Gadafi han tomado casi la totalidad de Trípoli, donde entraron el domingo.

Debido a la guerra civil, la producción libia bajó de 1,6 millones de barriles diarios a fines de 2010 a 53.000 barriles en julio último, según el último boletín de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El fin de la guerra con el derrocamiento de Gadafi puede suponer una pronta restauración de los suministros libios, interrumpidos desde el inicio del conflicto. Al iniciarse el conflicto, muchas petroleras que operaban allí dejaron temporalmente su actividad el país. Ahora ven próximo el fin del conflicto y su vuelta al país magrebí.

La petrolera Total estudia su vuelta

Es el caso de la petrolera francesa Total, que el pasado febrero suspendió su producción en Libia por el deterioro de la situación en el país, ha asegurado este lunes que analiza la evolución de los acontecimientos con el objetivo de ver cuándo pueden plantearse reiniciar sus actividades.

"Total vigila la situación para evaluar cuándo será posible retomar las operaciones en Libia", señala el escueto comunicado difundido por la compañía.

La firma operaba dos bloques de producción de hidrocarburos en el país, uno en la región de Sirte y otro en el mar, de los que en 2010 extrajo una media de 55.000 barriles diarios. También es propietaria de algunos permisos de exploración.

El pasado 22 de febrero anunció su decisión de parar sus unidades de producción como consecuencia de los altercados en el país magrebí, pero no ofreció más detalles sobre las plantas afectadas ni sobre el tiempo que se iba a mantener esa medida.

En una conferencia de prensa ofrecida en marzo, el presidente de la petrolera, Christophe de Margerie, advirtió de que reactivar la producción de hidrocarburos en Libia iba a tardar "mucho tiempo", aunque consideró que el mercado no tenía razones para reaccionar en exceso a la pérdida de esa aportación.

De Margerie precisó igualmente que su presencia en el país era en términos relativos limitada, puesto que su producción global representaba unos 50.000-60.000 barriles diarios, y apuntó que lo más difícil para ellos iba a ser volver a poner a los equipos en marcha, dado que debido al conflicto su personal abandonó el país.

BP volverá a Libia cuando la situación sea "segura"

La petrolera británica BP volverá a Libia cuando la situación sea "segura" y "estable", según ha explicado este mismo lunes un portavoz de la compañía. El gigante petrolero había comenzado las obras de un programa multimillonario de exploración de gas y petróleo en el país norteafricano, que tuvo que abandonar en febrero cuando empezaron los combates entre el régimen de Gadafi y los rebeldes.

"No tenemos un calendario marcado para volver, tenemos que esperar a que lo permitan las condiciones", comentó el portavoz de BP, que insistió que su programa en Libia estaba en una fase muy inicial, por lo que faltaban años hasta que se pudieran llevar a cabo extracciones de gas o petróleo.

Todos los empleados extranjeros desplazados al país norteafricano dejaron Libia cuando empezaron los problemas de seguridad, pero la petrolera británica confirmó que mantiene todavía allí a cien empleados locales.

La petrolera Eni trabaja para reactivar las instalaciones Libia

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha explicado este lunes que los técnicos de la petrolera Eni trabajan para reactivar las instalaciones de petróleo y gas en Libia. Frattini declaró en una entrevista del primer canal de la televisión pública italiana que "los técnicos de Eni han sido llamados a Bengasi para reactivar las instalaciones".

El jefe de la diplomacia italiana subrayó además que el grupo italiano tendrá un rol de primer plano en el sector energético de Libia. "No desvelo ningún secreto si digo que los técnicos de Eni han sido llamados a Bengasi para reactivar las instalaciones. Ha habido encuentros técnicos durante las pasadas semanas. Las instalaciones, en su mayoría, habían sido hechas por italianos, por Saipem, por lo que está claro que Eni tendrá un futuro de número uno" en el país magrebí, dijo.

Frattini destacó además que Italia "imagina el futuro de Libia poniendo en marcha, desde este momento, equipos para la reconstrucción política, económica, de infraestructuras y energética".

Asimismo, Eni precisó que las instalaciones y los oleoductos se han puesto a salvo y hasta ese momento no habían sufrido daños, al tiempo que señaló que desde el mes de marzo la compañía había evacuado del lugar a su personal expatriado.

El derrocamiento de Gadafi puede suponer una pronta restauración de los suministros libios de petróleo, prácticamente interrumpidos desde el inicio del conflicto, en febrero pasado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios