Menú

Cada español aporta 6.300 euros para rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal

El nuevo Real-Decreto del Gobierno duplica la aportación inicial de España al Fondo de rescate europeo, hasta los 92.543 millones de euros.

El último paquete urgente de medidas aprobado el pasado viernes por el Gobierno, y ratificado este martes por el Congreso, no sólo recoge una cuantiosa hipoteca -de más de 3.000 millones de euros- para las grandes empresas hasta 2013, ni una reducción del IVA al 4% para la compra de vivienda nueva durante apenas cuatro meses o un plan para reducir el insostenible gasto farmacéutico... El citado texto introduce también una importante modificación presupuestaria para casi duplicar la aportación inicial de España al famoso Fondo de rescate europeo.

En concreto, la factura que pagará el Estado español (vía impuestos) para rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal pasa de 53.900 millones de euros a un total de 92.543 millones, es decir, casi 38.700 millones más. Esta es la cuantía total (incluyendo avales) que tendrán que aportar a partir de ahora los contribuyentes españoles.

Esta cantidad equivale a 1.969 euros per cápita (por cada residente en España). Sin embargo, puesto que en la práctica dicho coste será abonado vía impuestos, los contribuyentes españoles pagarán una media de 5.247 euros para este fin, tomando como referencia los 17,6 millones de cotizantes (ocupados) a la Seguridad Social del pasado mes de julio.

De hecho, la factura asciende a algo más de 6.300 euros si tan sólo se tiene en cuenta la aportación obligatoria de los contribuyentes netos, que son los que en última instancia sostienen todo el entramado público (unos 14,4 millones de trabajadores del sector privado, excluyendo pues a los empleados públicos, receptores netos de rentas públicas).

La razón de este sustancial aumento de la aportación española al Fondo deriva del segundo rescate griego acordado el pasado julio. La denominada Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) se constituyó oficialmente en Luxemburgo el 7 de junio de 2010 con el fin de prestar dinero a los países insolventes de la zona euro. Desde entonces, Grecia, Irlanda y Portugal han precisado de ayuda exterior para evitar la suspensión de pagos.

Sin embargo, el deterioro de Grecia obligó a aprobar un segundo rescate por parte de los socios comunitarios. Para ello, los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro, en sus cumbres de 11 de marzo y de 21 de julio de 2011, acordaron incrementar la capacidad inicial del Fondo para extender la ayuda a Grecia y tratar así de combatir el temido contagio financiero a otros países socios.

De ahí que los avales iniciales aportados por España pasen ahora de 53.900 millones a un total de 93.543 millones de euros. Tal y como indica el Real-Decreto:

En el caso de España, este nuevo compromiso, asciende hasta un máximo de 92.543.560.000 euros, lo cual requiere la modificación de la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado con el fin de incrementar el límite de avales a otorgar en garantía de las obligaciones económicas de la FEEF. A esta finalidad responde la regulación de la Disposición final primera de este Real Decreto-ley.

¿ Y qué dice la citada disposición?

Disposición final primera. Modificación de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.

Los apartados Uno y Dos del Artículo 49 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, relativo al importe de los avales del Estado, quedan redactados en los siguientes términos:

Uno. El importe máximo de los avales a otorgar por el Estado durante el ejercicio del año 2011 no podrá exceder de 115.543.560 miles de euros.

Dos. Dentro del total señalado en el apartado anterior, se reservan los siguientes importes:

a) 22.000.000 miles de euros para garantizar, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional vigésima primera, apartado 9, de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, las obligaciones económicas exigibles al Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico, derivadas de las emisiones de instrumentos financieros que realice dicho Fondo con cargo a los derechos de cobro que constituyan el activo del mismo.

b) 92.543.560 miles de euros para garantizar las obligaciones económicas exigibles a la sociedad denominada ‘‘Facilidad Europea de Estabilización Financiera’’, derivadas de las emisiones de instrumentos financieros, de la concertación de operaciones de préstamo y crédito, así como de cualesquiera otras operaciones de financiación que realice dicha sociedad de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 9/2010, de 28 de mayo, por el que se autoriza a la Administración General del Estado al otorgamiento de avales a determinadas operaciones de financiación en el marco del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera de los Estados miembros de la Zona del Euro.

c) 500.000 miles de euros para garantizar las obligaciones derivadas de operaciones de financiación concertadas por empresas, válidamente constituidas en España, que acometan inversiones en España para el desarrollo e industrialización del vehículo eléctrico o baterías para los mismos.

De este modo, los avales públicos comprometidos por el Gobierno en los Presupuestos de 2011 para financiar determinadas operaciones de deuda (para producir coches eléctricos, pagar el déficit tarifario a las eléctricas y rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal) ascienden a un total de 115.543 millones de euros. El 80% de esta cantidad se destina exclusivamente al Fondo de rescate comunitario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados