Menú

El PSOE admite la inutilidad de la reforma constitucional

Ferraz reconoce que España está al borde del rescate y que la reforma constitucional se impuso para lanzar un "mensaje" de solvencia.

Ferraz ha elaborado un argumentario-resumen para los líderes del PSOE sobre la reforma constitucional que limita el déficit, en el que se incluyen las principales claves de esta medida. El texto, difundido a nivel interno la pasada semana, desmiente algunos mensajes oficiales del Gobierno y aclara algunas polémicas desarrolladas en los últimos días.

En primer lugar, aunque no lo dice literalmente, el documento explica la inutilidad de la reforma. Por un lado, el PSOE reconoce que dicho techo ya existe en la legislación española; y, por otro, deja muy claro que el límite constitucional al déficit no impedirá un nuevo descuadre de las cuentas públicas, tal y como avanzó Libre Mercado.

La estabilidad presupuestaria es ya un principio asumido por España y compartido con todos los demás países de la Unión Europea. Figura en nuestra Ley de Estabilidad Presupuestaria y en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea. Lo que hacemos ahora es incorporarlo como principio constitucional.

Es decir, se admite que España ya cuenta con un límite legal en esta materia, de obligado cumplimiento para todos los socios de la zona euro.

Además, Ferraz explicita lo que realmente limita ahora la Constitución: "La referencia no es el déficit nominal, sino el déficit estructural", excluyendo así el impacto de los estabilizadores automáticos, responsables de la mayor parte del déficit registrado durante la actual crisis. La reforma no limita el déficit público máximo, sino tan sólo un una parte del mismo, el "estructural".

Se entiende por déficit estructural el que no incluye los ingresos y gastos públicos derivados de la coyuntura económica.

Dicho de otro modo, "déficit estructural" significa gastar más de lo que se ingresa cuando la economía se encuentra en estado de pleno empleo -algo casi inédito en historia de España-. Por si ello fuera poco, el Gobierno podrá superar el déficit estructural máximo del 0,4% del PIB que ahora incorpora la Constitución en múltiples situaciones:

Este límite sólo podrá superarse en casos excepcionales: catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia que perjudiquen gravemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado.

Todo ello desmonta, en esencia, el mensaje oficial de que dicha reforma garantizará la estabilidad presupuestaria, es decir, el déficit cero (equilibrio entre gastos e ingresos), con lo que tal medida tendrá escasas o nulas implicaciones en la práctica.

No es un "capricho"

En segundo lugar, el PSOE enfatiza que la reforma no se ha adoptado por "capricho" sino con el fin de lanzar un "mensaje" de solvencia a los inversores, dada la extrema situación financiera que atraviesa el país. De este modo, Ferraz reconoce que España se encuentra al borde del precipicio -alto riesgo de rescate-, y de forma soterrada admite que no se trata de una iniciativa propia sino, más bien, impuesta desde fuera.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno puso en marcha la reforma tras la compra de deuda española por parte del Banco Central Europeo (BCE) y después de que Merkel y Sarkozy propusieran a los socios del euro incorporar los límites al déficit y a la deuda en sus respectivas constituciones.

A continuación, los párrafos en los que el PSOE enfatiza la grave situación de España:

Italia y España han pasado momentos de grave riesgo al aumentar fuertemente la llamada "prima de riesgo" [...] Ello ha obligado al Banco Central Europeo a actuar para mantener la situación de Italia y España en los mercados en niveles tolerables.

Estamos, pues, en un momento excepcional. No sólo está en juego la salida de la crisis, sino el futuro del euro como moneda común de los europeos. El otoño de 2011 será decisivo. Lo que ocurra en las próximas semanas y en los próximos meses marcará la posibilidad de un avance o de un retroceso grave en la recuperación económica: un retroceso de décadas.

Por otra parte, dentro de muy pocas semanas España tendrá que buscar de nuevo financiación en los mercados, ofreciendo bonos y otros títulos. Es imprescindible que en ese momento quienes nos vayan a prestar dinero a medio plazo tengan la seguridad de que vamos a pagar esa deuda cuando corresponda, gobierne quien gobierne. Si no es así, no recibiremos esa financiación o ésta tendrá unas condiciones inasumibles. La clave es la confianza. Si no infundimos confianza, no habrá financiación [...]

España tiene que lanzar al mundo un mensaje fuerte de solvencia y de confianza. Y TIENE QUE HACERLO PRECISAMENTE AHORA. SI ESPERAMOS, PODEMOS LLEGAR TARDE. LA REFORMA NO ES SÓLO NECESARIA: ES URGENTE.

La reforma trata, pues, de lanzar un mero "mensaje" a los inversores sobre la solvencia de España. No es por "capricho" sino por "obligación":

No planteamos una reforma constitucional en las últimas semanas de la legislatura por capricho. No nos oponemos al referéndum por capricho. No firmamos un acuerdo los dos grandes partidos a dos meses de las elecciones por capricho [...] Lo hacemos por convicción y por responsabilidad. Lo hacemos porque es nuestra obligación como gobernantes y como representantes de los españoles.

El papel clave de Rabalcaba

Por último, y pese a que el Gobierno ha negado que Rubalcaba haya intervenido en la negociación de la reforma, el PSOE destaca el relevante papel jugado por el candidato a la Presidencia en esta materia:

[...] Alfredo Pérez Rubalcaba ha introducido en el acuerdo final varios elementos de flexibilidad:

  1. Las cifras del límite de deuda no están en la Constitución, sino en la Ley Orgánica que la desarrollará.
  2. La referencia no es el déficit nominal, sino el déficit estructural.
  3. Se contemplan casos excepcionales en que los límites pueden ser rebasados.
  4. El límite inicialmente previsto -0,3%- se ha aumentado al 0,4%, lo que atenúa el esfuerzo que hay que hacer para llegar a él en 2020.
  5. En el caso de las CCAA, el límite se ha elevado hasta el 0,14%.
  6. Se abre la posibilidad de evaluar y revisar el proceso en dos momentos antes de 2020: en 2015 y en 2018. Eso nos permitirá adaptarnos a la evolución de la situación y hacer las correcciones que sean nec esarias para alcanzar el objetivo.

En resumen: la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba, al frente del PSOE, ha conseguido:

  1. Mejorar sustancialmente los términos iniciales de la propuesta.
  2. Abrir las puertas a una posible ampliación del consenso.
  3. Avanzar en la explicación de los motivos y los objetivos de la reforma para que los españoles la comprendan.

En definitiva, el argumentario interno del PSOE aclara varios puntos oscuros de la reforma constitucional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados