Menú

Merkel asegura que encontrará la fórmula para salvar a Grecia

En la conversación se tratará la participación de bancos privados en la compra de bonos helenos.

Angela Merkel se ha puesto la capa de superhéroe y está dispuesta a no descansar hasta que consiga rescatar a Grecia. Aún no se sabe si lo conseguirá, pero la canciller alemana parece inasequible al desaliento y retará, incluso, a las encuestas que dicen que sus compatriotas no desean mantener la red que protege al Gobierno heleno.

Este mismo martes, la política germana ha asegurado que es optimista sobre el futuro a medio plazo del país del sur de Europa y que "encontrará" la fórmula para salvar la situación. Además, ha anunciado una video conferencia a tres bandas, con Nicolas Sarkozy y Yorgos Papandreu (primer ministro griego) con la que buscar una solución de urgencia a una crisis que amenaza con desestabilizar a toda la Eurozona.

"Optimista"

En este sentido, la canciller alemana afirmó sentirse "muy optimista" y estar segura de que los países de la zona euro "encontrarán el camino" para que Grecia reciba el segundo paquete de rescate. La jefa del Gobierno alemán agregó en la rueda de prensa que siguió a su reunión en Berlín con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, que los expertos de la zona del euro "están trabajando" para lograr una solución que satisfaga a todos. Finlandia había exigido a Atenas unas garantías bilaterales adicionales para entregar su contribución al segundo rescate griego, algo que ha suscitado controversia en otros países de la zona euro y ha retrasado su aprobación parlamentaria, informa EFE.

La canciller aseguró que la quiebra de Grecia "no va a suceder", pero subrayó que la recuperación de la competitividad en el conjunto de la zona euro y el saneamiento de las cuentas públicas es un proceso "largo", "lento" y "laborioso". No obstante, reconoció que su Gobierno contempla todas las opciones posibles cuando estudia la situación financiera de Grecia y de la zona del euro, y que una potencial quiebra helena tendría "severas consecuencias" para toda la eurozona. A este respecto, añadió que es "necesario" que su gabinete tenga previstos todos los escenarios y baraje todos los conceptos en boga, independientemente de su opinión o valoración sobre ellos, ya sean los eurobonos o la posibilidad de la suspensión de pagos griega.

Videoconferencia: Merkel, Sarkozy y Papandréu

Además, este martes se ha sabido que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, mantendrá este miércoles una conferencia telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para analizar la crisis de deuda griega, cuando están cobrando nueva fuerza los rumores sobre una quiebra del país.

La oficina de Papandréu confirmó a que los tres mandatarios conversarán mañana por teléfono y fuentes gubernamentales, que pidieron no ser identificadas, aseguraron que se conversará sobre la voluntad de Grecia de cumplir con sus compromisos para seguir recibiendo ayuda externa y su garantía del pago de la deuda. Además, en la conversación se tratará la participación de bancos privados en la compra de bonos griegos y se tratará de fijar una fecha para una reunión entre los tres dirigentes.

Ya hoy Papandréu mantiene una reunión extraordinaria con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, su consejero y ex vice presidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, y altos funcionarios y asesores del Ministerio.

Tras ese encuentro, el primer ministro se reunirá con los responsables de los principales bancos del país. Los rumores sobre una posible declaración de quiebra por parte de Atenas se suceden mientras el Gobierno griego continúa los contactos con sus socios europeos para liberar la entrega de los 8.000 millones de euros del sexto tramo de ayuda exterior, y lograr luz verde a un segundo rescate por valor de 160.000 millones de euros.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrará este miércoles una reunión exclusiva sobre Grecia para analizar si el país ha hecho los deberes para seguir recibiendo los tramos del préstamo de 110.000 millones de euros aprobado en mayo de 2010. Los 8.000 millones de euros del sexto tramo son esenciales para que Grecia pueda seguir pagando los sueldos públicos y las pensiones, ya que las arcas del Estado cuentan con fondos para asegurar esas partidas sólo hasta octubre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados