Menú

Cataluña destina 5,4 millones para ayuda al desarrollo internacional

La Agencia Catalana para la Cooperación y el Desarrollo actúa como el ministerio de Asuntos Exteriores de cualquier país.

La comunidad autónoma de Cataluña ha puesto en marcha, como cada año, la convocatoria de subvenciones para Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (sic) con destino a financiar proyectos de cooperación internacional.

El total de la convocatoria consumirá 5,4 millones de euros de recursos públicas, que se dividirán en dos apartados. El primer paquete de ayudas, por importe de 4 millones, irá destinado a sufragar "proyectos en el ámbito de la cooperación al desarrollo a realizar en determinados países socios del Sur". El resto, por un total de 1,4 millones, tendrá como objeto la financiación de "acciones de educación para el desarrollo en el ámbito formal, no formal e informal en Cataluña", si bien el texto no aclara las diferencias existentes entre estos ámbitos, especialmente entre el "no formal" y el "informal".

Estas subvenciones van a ser adjudicadas a través de la Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo (ACCD), una entidad de derecho público de titularidad autonómica que cuenta con un vasto equipo de asesores dedicado al análisis de la situación de las principales áreas del planeta, como el clásico ministerio de Asuntos Exteriores de cualquier país soberano.

Así, la ACCD cuenta con "equipos técnicos geográficos", responsables de la presencia exterior de Cataluña en el Área de África, Área del Mediterráneo, Asia y Europa Oriental, Área de América del Sur y Área de Centroamérica y el Caribe, además de otro gabinete más genérico cuyo objetos de estudio son la Educación y las Capacidades (sic).

Una de las acciones subvencionables será "la promoción de la equidad entre mujeres y hombres mediante la aplicación de la perspectiva de género". Paralelamente, la orden que regula estas subvenciones establece que "en caso de que la ONG tenga una plantilla igual o superior a 25 personas, se tendrán que indicar los medios que se utilizan para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razones de sexo, e intervenir en los mismos, de acuerdo con el artículo 29 de la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

La Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo cuenta en el presente ejercicio con un presupuesto total para su funcionamiento superior a los 22 millones de euros, a pesar de que Cataluña es la región española más endeudada en términos absolutos y la segunda en términos relativos, con una deuda que supera el 17% del PIB regional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados