Menú

La CEOE pide "replantear" la subida salarial de 2012

En su opinión, la subida de salarios el año que viene "estará descontextualizada".

El secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Lacasa, afirmó este lunes que habría que "replantear" el acuerdo salarial para 2012 acordado entre patronal y sindicatos, que establece una subida de entre el 1,5% y el 2,5%.

En una jornada sobre política e ingeniería organizada por la patronal Tecniberia, el secretario general de CEOE manifestó que en el marco de los diálogos sobre el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) que se lleva a cabo con los sindicatos para extender la moderación salarial a 2013 y 1014 "hay que decidir qué hacemos con 2012".

Según el responsable de CEOE, si se habla de extender la moderación salarial a 2013 y 2014, "habrá que plantear también qué hacemos con el 2012", porque "estará descontextualizada" la subida pactada, informa Servimedia.

Además, la CEOE mostró el rechazo de la organización al control de beneficios de las empresas y de precios que proponen los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre rentas que recoja la moderación salarial. Desde la patronal se destacó la necesidad de recuperar competitividad, lo que requiere abordar medidas a corto plazo, como, por ejemplo, el control de costes. En este sentido, subrayó que hay de controlar los salarios, que "se nos han disparado" en los últimos años, "y ahí tenemos que hacer un esfuerzo importante".

En este sentido, Lacasa explicó que se ha iniciado un diálogo sobre el tema de una cierta política de rentas que incluya moderación salarial, aunque los sindicatos han planteado el control de beneficios. Es algo que "no podemos aceptar", señaló el responsable de la CEOE, quien apuntó que quizá sí se podrían aceptar "medidas que contribuyan a una reinversión de beneficios hacia el interior de la empresas", pero "otra cosa sería contra natura".

También recordó que las organizaciones sindicales han propuesto control de precios, por ejemplo, de energía, alimentos o transporte, sobre lo que dijo que "en el contexto en el que está la economía española no podemos aceptar".

Impuestos

Por otra parte, el secretario general de la CEOE comentó que "estamos abiertos a un debate de la fiscalidad", si bien quiso dejar claro que los empresarios no consideran acertado que se suban impuestos.

Según Lacasa, la situación económica es "difícil y preocupante", y es necesario "abordar con decisión" la toma de medidas con un debate de todas las fuerzas políticas y sociales. Así, indicó que es fundamental recuperar la confianza de los mercados, para lo que hay que acometer "reformas estructurales" a corto, medio y largo plazo. Han de acometerse, consideró, con "urgencia, porque no tenemos tiempo", y han de hacerse "en profundidad".

"El momento de los parches y las medias tintas se ha acabado", señaló Lacasa, quien agregó que "estamos hartos de decir siempre lo mismo: va en la buena dirección pero se queda corto", subrayó. También habló del sistema financiero, del que indicó queda "rematar cuando antes" su reestructuración, y de la reforma laboral, donde "nos queda muchísimo por hacer".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados