Menú

La banca pide al Estado que constituya un banco malo

Afirman que esta vía será más barata que iniciar otra recapitalización.

Hace dos años las entidades financieras formularon al Gobierno la petición de crear un banco malo que albergase los activos inmobiliarios que tanto perjudicaban a sus balances pero la sugerencia fue rechazada.

Ahora, según informa el diario Cinco Días bancos y cajas han vuelto a pedir al Banco de España, al Gobierno y al PP la creación de un banco malo público en el que se incluyesen los activos inmobiliarios problemáticos del sector.

Algunos países europeos han elegido esta vía para sanear sus cuentas aunque el resultado todavía no se conoce.

El desplome de los mercados bursátiles, del sector inmobiliario, la falta de liquidez y la caída del negocio bancario son los argumentos que han utilizado varias entidades españolas para exigir está opción para sanear sus balances. Pese a ello, esperan realizar una petición oficial a partir del 20 de noviembre, fecha en la que se celebrarán las elecciones.

La idea es que este sistema se financie a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) e incluso del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Estos organismos adquirirían los inmuebles, promociones y suelo de la banca a un precio determinado por debajo del de mercado, y el Estado se encargaría de vender estos activos

Temas

0
comentarios