Menú

Fuertes caídas en las bolsas europeas

Tras la noticia del déficit griego, las bolsas del Viejo Continente han caído con fuerza.

Las bolsas europeas volvieron a registrar este lunes fuertes caídas, de más del 2 % en algunos casos, afectadas de nuevo por las dudas que surgen en el mercado sobre Grecia tras reconocer que no cumplirá con los objetivos de déficit marcados.

En un jornada en la que la banca también se vio gravemente afectada por las dudas que surgen acerca del país heleno, la bolsa de Fráncfort se dejó el 2,28 %, mientras que la española perdió el 2,26 % y la de París, el 1,85 %. La bolsa de Londres cayó el 1,03 % y la de Milán, el 1,31 %.

Las bolsas del Viejo Continente ya comenzaron la sesión de este lunes en negativo y registrando importantes pérdidas después de que el Gobierno griego reconociese anoche que no cumplirá con los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), informa EFE.

En concreto, el Gobierno griego prevé que el déficit cerrará este año en un 8,5 % del PIB, en vez del 7,6 % fijado por la UE y el FMI. Para 2012 se espera que el déficit alcance el 6,8 % del PIB. Una previsión nada favorable que, según el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, podría llegar a producirse.

Y es que, según el proyecto de presupuestos estatales tramitado hoy en el Parlamento griego, la economía helena se contraerá el 5,5 % este año y el 2,5 % en 2012 y su deuda pública subirá por encima del 170 % del PIB.

Grecia contempla registrar estas cifras a pesar de las importantes medidas de ajuste que se han impuesto para evitar la quiebra y después de que los inspectores de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) -la troika- hayan concluido "prácticamente" su revisión en el país.

Ahora tras revisar las reformas y ajustes a los que se comprometió el país heleno, la troika comenzarán a elaborar un informe del que dependerá la concesión de la ayuda externa.

También los ministros de Finanzas de la zona del euro analizarán mañana en Luxemburgo el grado de cumplimiento de dicho programa de ajuste de Grecia y tratarán de cerrar los últimos detalles del segundo rescate al país heleno y de la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Sobre este asunto, el propio comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, reconoció hoy que la Unión Europea estudia reforzar por tercera vez el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para hacerlo más efectivo y aprovechar mejor su capacidad de préstamo de 440.000 millones de euros.

Todas estas informaciones hacían abrir también en negativo a Wall Street, que no obstante, pasaba por alto el dato del aumento del gasto en proyectos de construcción en Estados Unidos.

En Europa las dudas sobre Grecia devolvían hacía mantener el tono negativo a los mercados, que también ven más lejana la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) decida el próximo jueves reducir los tipos de interés. Y ello después de conocerse el pasado viernes que la inflación interanual se situó en el 3 % en septiembre en la zona del euro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios