Menú
en indemnizaciones

Catorce directivos de cajas se embolsan 50 millones de euros

Las indemnizaciones millonarias a los directivos de Novacaixagalicia, entidad nacionalizada, no son una excepción.

Tras conocerse el lunes que el exdirector de Novacaixagalicia, José Luis Pego, recibirá entre siete y ocho millones de euros por la prejubilación anticipada de acuerdo al plan de bajas incentivas acordado en la compañía, este martes se ha conocido que otros tres de los directivos de esta entidad también podrían cobrar indemnizaciones multimillonarias, sumando en total más de 20 millones. Un dato escandaloso si se tiene en cuenta que esta caja recibirá en los próximos días 2.465 millones de euros de las arcas públicas, lo cual conlleva su completa nacionalización.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha tachado este martes de "bastante inadmisibles" las indemnizaciones, aunque ha eludido pronunciarse sobre si son legales y se ha limitado a destacar que, a partir de ahora, el Banco de España supervisará las remuneraciones de los directivos bancarios. "Personalmente, me parece bastante inadmisible, pero legalmente habrá que ver si esas retribuciones se ajustaban a lo que se había dispuesto por parte del consejo y en los estatutos", ha resaltado.

Pero el caso de Novacaixa no es el único. Según informa el diario el Economista, catorce gestores de cajas de ahorros se han llevado entre 48 millones y 52 millones de euros al acogerse a las prejubilaciones y recibir las indemnizaciones estipuladas en sus contratos en caso de una salida adelantada.

Desde que comenzara el proceso de reordenación del sector, más de medio centenar de directivos de la segunda línea se han acogido a los planes de jubilación anticipada. De la primera línea han sido una quincena, pero el dinero que reciben por su retiro no se hace público, salvo escasas excepciones.

Entre las prejubilaciones cuyo montante se conoce destaca el del exdirector general de CAI , Tomás García Montes, al que le correspondieron 4,2 millones. De las entidades más grandes por volumen de activos destaca Caja Madrid (ahora Bankia), cuyo secretario del consejo, Enrique de la Torre, percibió 4,8 millones, y su expresidente, Miguel Blesa, otros 1,8 millones.

Otros ejemplos llamativos son los del exdirector de CCM, Ildefonso Ortega, que tras judicializar su caso consiguió que el nuevo dueño de la entidad, Cajastur, pactara una indemnización tras readmitirlo varios meses en la plantilla. Ortega percibió finalmente un millón de euros. Prácticamente la misma cantidad que se llevó en la prejubilación el exdirector de Caja España, José Ignacio Lagartos.

Por último, hace escasos días también se conoció que cinco directivos de la recién intervenida CAM, que podría necesitar unas ayudas públicas de más de 25.000 millones, see mbolsaron 15,5 millones en conjunto. Sólo el exdirector general, Roberto López Abad, se llevó 5,8 millones. Su sucesora, María Dolores Amorós, había pactado una pensión vitalicia de 370.000 euros al año.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados