Menú
bajan las licitaciones

Las AAPP adeudan más de 500 millones a las empresas del sector de la limpieza

El sector público está detrás de casi el 70% de la facturación de estas compañías.

Las Administraciones Públicas, estatales, autonómicas y locales, adeudan más de 500 millones de euros a las empresas del sector de la limpieza. Así lo afirmó este miércoles el presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), Juan Díez de los Ríos, en un encuentro informativo en la sede de la Agencia Servimedia.

Según explicó, el sector público está detrás de casi el 70% de la facturación de estas compañías, que han de hacer frente a un retraso en los pagos que llega hasta los 300 días en el caso de las entidades locales. A esta "dura situación" viene a sumarse la caída de ingresos derivada del recorte de gastos corrientes de las Administraciones, que intentan reducir el déficit por esta vía. De hecho, desde 2008 las licitaciones del sector público han disminuido cerca de un 25% en este sector.

En este contexto, las empresas de limpieza se ven forzadas, cada vez más a menudo, a "salir fuera a ofrecer sus servicios, a irse a otros países que están en un ciclo económico diferente del de España", indicó Díez de los Ríos. "Es la forma de paliar la falta de ingresos", que ya ha llevado a muchas empresas a la quiebra.

Por ello, el presidente de Aspel considera que es básico establecer un diálogo abierto entre las distintas partes implicadas; más aún en un sector que, como el de la limpieza "es básico y necesario y, además, se vincula a la salud". "Hay que definir los mínimos; hay falta de diálogo", agregó.

Para Díez de los Ríos, "en una situación de crisis, la Administración ha de hacer lo posible para generar empleo. Hay que avisar a la Administración de que están acabando con el mercado", dijo.

0
comentarios