Menú

La UE presiona a Grecia: "Tiene que estar todo claro como el agua"

Los líderes comunitarios exigen a Papandreu que acabe con la incertidumbre de los últimos días y acepte los acuerdos de la Cumbre de Bruselas.

La crisis griega ha vuelto a monopolizar los discursos y las reuniones de la Cumbre del G-20 en Cannes. La jornada de este jueves se ha centrado en la tensión que rodea al ejecutivo griego. Las dudas sobre el futuro del país heleno se han trasladado a una cumbre en la que todos han destacado la necesidad de que Grecia demuestre con "hechos" su intención de hacer frente a los compromisos adquiridos.

En este sentido, la Comisión Europea y el Consejo Europeo subrayaron su intención de seguir apoyando a Grecia, pero advirtieron a este país de que el cumplimiento del plan de rescate "tiene que estar claro como el agua". "Dada la dramática situación política y social, la unidad nacional y política en Grecia es esencial para que haya esperanza de un futuro mejor para a los griegos", señalaron los presidentes de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman van Rompuy, en un comunicado conjunto.

Por su parte, Nicolás Sarkozy, en una dura intervención, aseguró que no está dispuesto a que la crisis griega se lleve por delante el proyecto europeo. No en su mandato, al menos. El presidente francés se ha puesto el traje de estadista para recordar que la UE es el mejor invento de la política Europea, que ha traído un período de paz y estabilidad desconocido en el continente y que el euro es "el núcleo" de este proyecto, por lo que es imprescindible evitar su "explosión".

Presión a Grecia

En un mensaje directo y contundente, dirigido a Grecia, Sarkozy ha asegurado que "cuando se toma una decisión tiene que respetarse", en clara alusión al referéndum con el que Yorgos Papandreu ha tratado de eludir los acuerdos alcanzados en Bruselas la semana pasada. Para el presidente francés, sería nefasto lanzar un mensaje de desunión o falta de claridad al resto del mundo: "Es absolutamente necesario que la zona euro envíe un mensaje de credibilidad".

Sarkozy ha defendido que han sido sus amenazas y las de Merkel sobre una posible salida del euro de Grecia las que han hecho rectificar al primer ministro griego, George Papandreu, sobre la celebración de un referéndum sobre las condiciones del rescate a Atenas. El presidente francés ha celebrado la declaración del líder de la oposición conservadora griega, Antonis Samaras, expresando su apoyo a los acuerdos del Eurogrupo por considerar que se trata de un paso "valiente y responsable". También ha celebrado que Papandreu acepte desconvocar el referéndum a cambio de este respaldo de la oposición.

Por lo demás, Sarkozy ha dicho que no quiere interferir en la política helena porque "Grecia es un país independiente y libre" y ha enfatizado que preferiría que siguiera en la eurozona, pero ha dejado claro que son los griegos los que tienen que desearlo en primer lugar.

Merkel: "Para nosotros lo que cuentan son los hechos"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido también este jueves a las autoridades de Grecia que demuestren con "hechos" que desconvocarán el referéndum anunciado el pasado lunes por su primer ministro, Yorgos Papandréu.

En declaraciones a medios de comunicación alemanes en un receso de las reuniones del G20, que comenzaron esta tarde en Cannes, Merkel aseguró: "para nosotros lo que cuentan son los hechos".

"No está del todo claro cómo va a pasar", comentó la canciller después de conocerse que el ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos, anunció en nombre de su Gobierno, que no se celebrará un referéndum sobre el rescate financiero de Grecia pactado con la UE.

La jefa del Gobierno alemán aseguró que no quiere inmiscuirse "en la política interna griega", pero afirmó que deberá haber desde Atenas un "sí" lo más pronto posible a los acuerdos alcanzados el pasado 27 de octubre porque en caso contrario será difícil "recuperar la confianza perdida".

Acelerarán el Fondo de Rescate con el apoyo del FMI

Finalmente, Sarkozy ha confirmado que la UE acelerará el refuerzo del Fondo de Rescate para los países endeudados con el objetivo de frenar el contagio de la crisis, y ha avanzado que para ello contará con el apoyo del Fondo Monetario Internacional y de EEUU, que "están dispuestos a apoyar a la eurozona y a dar un mensaje de confianza sobre el euro". El presidente francés ha eludido dar más detalles pero ha explicado que el plan será "creíble, ambicioso y rápido".

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados