Menú

Uno de cada tres franceses quiere volver al franco

No sólo en Alemania hay nostalgia del marco. En Francia, crece el porcentaje de rechazo al euro con la crisis de deuda en uno de sus puntos más altos.

El diario digital Atlantico.fr publica este sábado un sondeo elaborado por el instituto demoscópico Ifop que indica que al 32% de los franceses le gustaría regresar al franco. Un 67%, mientras, prefiere seguir en el euro.

"No es una cifra pequeña y denota cierta insatisfacción ante la construcción europea, pese a que todos los discursos políticos y mediáticos explican que salir del euro sería una locura", indica este medio en relación a la encuesta, realizada sobre una muestra de 1.016 personas entre los pasados jueves y viernes. El porcentaje es más alto entre las clases populares, donde la cifra se eleva a dos de cada tres adultos, y entre las mujeres.

También hay diferencia en función de las preferencias políticas. Los votantes del partido de Sarkozy, la Unión por Un Movimiento Popular (UMP) respaldan la moneda común en un 83% frente al 17% que añora el franco. Mientras, los simpatizantes del ultraderechista Frente Nacional rechazan el euro, con un 72%. Entre los votantes del Partido Socialista, un 30% prefiere el franco frente al 68% que defiende la moneda común.

Rechazo al rescate de Grecia

La encuesta se difunde el mismo día en que otra encuesta de Ifop indica que casi nueve de cada diez ciudadanos reconocen que, si el problema de la deuda griega no se soluciona, van a aumentar "peligrosamente" las dificultades en la zona euro.

Este segundo estudio añade, informa Efe, que también nueve de cada diez franceses consideran que Grecia no podrá reembolsar "nunca" el dinero que se le preste y, por esa razón, una mayoría se opone a que Francia aumente en 15.000 millones de euros su contribución al plan de ayuda europeo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados